¿CÓMO ELABORAR UN PROYECTO FACTIBLE?

Publicado en por EVER UZCÁTEGUI

¿CÓMO  ELABORAR  UN  PROYECTO  FACTIBLE?
Por: Ms.C. Ever Uzcátegui
Nuevamente nos encontramos en este espacio de investigación y consulta, en ocasión de coadyuvar a los requerimientos solicitados por algunos de nuestros lectores y alumnos, los cuales, nos han solicitado colaboración para elaborar y recomendar una guía que corresponda a la formulación y presentación de proyectos. Para ello, asumimos esta tarea basada en nuestras experiencias y en la compilación de varias referencias documentales y metodológicas que abarcan a expertos reconocidos en la materia de elaboración de proyectos factibles. De acuerdo a esto, iniciamos con la definición generalizada de Proyecto Factible, el cual consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta, de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimiento o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos:”, además “es una proposición sustentada en un modelo operativo factible, orientada a resolver un problema planteado o satisfacer necesidades en una institución o campo de interés nacional”.
                                            En tal sentido, a continuación presentamos la siguiente propuesta:
ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FACTIBLES
 
TITULO DEL PROYECTO:

I.- INTRODUCCIÓN:
• Breve reseña o explicación del proyecto • Propósito del proyecto • Importancia y justificación del proyecto • Identificación de las partes o capítulos del proyecto factible.
II.- FORMULACION DEL PROYECTO:
• SITUACIÓN INICIAL: Se debe señalar la situación de insatisfacción que se quiere superar o enfrentar con la ejecución del proyecto.
• OBJETIVO GENERAL: Describa cual es el propósito o el fin último que se desea lograr o alcanzar con la ejecución del proyecto.
• UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO: Precise la localidad, o municipio, donde piensa ejecutar el proyecto que esta presentando,
• TIPO DE PROYECTO: Señale si se trata de un proyecto nuevo, una ampliación y/o consolidación de un proyecto existente.
 • ÁREA DEL PROYECTO:  Señale el área en la que se enmarca el proyecto: en el área deportiva, cultural o social – comunitaria, académica o de bienes y servicios.
• INDIQUE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO: Describa las características más destacadas del proyecto que permita conocer sus alcances.
• BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: Señale los beneficiarios directos (señale a quienes se le otorgarán los bienes y/o servicios generados por el proyecto) y los beneficiarios indirectos (como consecuencia de la ejecución del proyecto quienes se beneficiarán a futuro o en forma indirecta).
• TIEMPO DE EJECUCIÓN PREVISTA:  Señale el tiempo previsto (semanas o meses) para la ejecución del proyecto.
• COSTO TOTAL DEL PROYECTO: Determine el monto total en bolívares estimado para la ejecución del proyecto, discriminando el monto solicitado.
• PRESENTADO POR, FIRMA, FECHA: Escriba el nombre de la persona que presenta el proyecto, fírmela y coloque la fecha en que lo consigne.
III.- JUSTIFICACION, OBJETIVOS Y METAS:
Se definen las razones que justifican el proyecto, los objetivos y metas. Los objetivos expresan lo que se quiere lograr con la ejecución del mismo; es el motor que le da dirección a todas sus acciones.
• JUSTIFICACIÓN: Describa los argumentos que justifican la ejecución del proyecto. Se requiere responder: ¿Cuál es la prioridad y urgencia de ejecutar el proyecto? ¿Por qué el proyecto que se plantea es el más adecuado o viable?
• OBJETIVO GENERAL: Identifique e! propósito central del proyecto y a dónde se quiere llegar. Describa la situación ideal futura que se desea alcanzar, a través del Proyecto. Este objetivo está concebido a largo plazo. Se debe responder a la pregunta: ¿Qué se quiere lograr con la ejecución del Proyecto?
 • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Señale los resultados parciales que debe alcanzar el proyecto para lograr el objetivo general. Están concebidos a corto plazo. Se debe responder a la pregunta ¿Cuáles son los resultados parciales o intermedios que hay que lograr para alcanzar el o los objetivo (s) general (es) del Proyecto? • METAS Se definen en correspondencia con los objetivos específicos diseñados. Se requiere que los objetivos sean traducidos en acciones concretas, es decir, hay que indicar cuánto se quiere lograr con la realización del proyecto dentro de un plazo determinado y en un ámbito o espacio también delimitado, permitiendo establecer las actividades y acciones correspondientes.
IV. ESTUDI0 SOCIAL:
Se requiere un estudio social a fin de determinar los beneficiarios del proyecto, en función de las características socio – económicas. Señalar los alcances sociales que se obtendrán y cómo participarán los beneficiarios en la ejecución y operación del proyecto.
• BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: Beneficios directos: Identifique quienes serán los beneficiarios inmediatos (directamente favorecidos por la consecución de los objetivos y metas del proyecto). Señale los grupos que serán receptores directos de las acciones contempladas en el proyecto. Beneficiarios indirectos: señale quienes serán !os beneficiarios finales del proyecto.
• CARACTERÍSTICAS SOCIO - ECONÓMICAS DEL AREA DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: Identificar y dar conocer las necesidades del área donde se va a desarrollar el proyecto. Destaque aspectos socio - económicos y características y establezca relaciones con diagnósticos lo cual permitirá tener un panorama general de las condiciones de dicha área. Fuente de información: explique de donde obtuvo los datos que caracterizan el área objeto de este proyecto.
• BENEFICIO A LA COMUNIDAD: Señale como el proyecto cubrirá la necesidad previamente detectada y cómo la comunidad se beneficiará con los bienes y/o servicios proporcionados,
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROYECTO: Es importante que se señale qué tipo de estrategia se utilizará para incorporar a la comunidad IUTETISTA en la formulación y ejecución del proyecto ya que ello afectará el grado de incorporación de la misma en la sostenibilidad del proyecto.
• IMPACTOS ESPERADOS: Impactos esperados: Describa en términos cuantitativos y/o cualitativos las modificaciones en la situación problema descrita que se espera alcanzar con la ejecución del proyecto tomando en cuenta la población beneficiaría y su contexto. Las descripciones cuantitativas se deberán enunciar a través de indicadores que expresan cantidades, tales como números, porcentajes, frecuencias, promedio, tasas, etc. Las descripciones cualitativas expresan calidad, tal como, clase, tipo, variedad, diferenciación.
V. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD DEL PROYECTO:
Se debe redactar, en síntesis, las consideraciones del autor o los autores del proyecto, con relación a la viabilidad (el camino a seguir) y la factibilidad (posibilidad de realizar el proyecto) con el propósito de mostrar su perspectiva en los aspectos económicos, sociales e institucionales.
Referencias para la Compilación: Balestrini, M. – Mendez, C. - Arias, F - Claret, A. – Hernandez- Sampieri – MINEP.
REFLEXION: Los problemas tienen un raro efecto sobre la mayoría de nosotros: nos gusta contemplarlos, analizarlos, darles vuelta, comentarlos…Sucede con frecuencia que comparamos nuestros problemas con los de los demás y decimos: “su problemas no es nada… ¡espere a que le cuente el mió!”. Se ha dado en llamar “parálisis por análisis” a este proceso de contemplación e inacción. ¿ Y la solución?....Hasta pronto y como siempre que Dios, Nuestro Padre Celestial, los bendiga…..

Comentar este post

equipo los vencedores 31/05/2012

equipos los vencedores
Duglas gomez
Leonardo vellenilla
Javier perez
Emmmanuel lara
Cesar salas

Proyecto factible se relaciona con la Investigación Social o que aspectos de Esta metodología pudieran mejorar o modificar...
Desde el punto de vista el proyecto factible busca a desarrollar la eficacia y eficiencia satisfacer las necesidades de un proyecto aportando en la investigación social la Factibilidad y el
desarrollo en la investigación, elaboración, modelo operativo viable, cuyo propósito es la búsqueda de solución de problemas y satisfacción de necesidades.
En la actualidad representa una de las modalidades de investigación más empleada por los investigadores (docentes y alumnos), Porque constituye una alternativa para elevar propuestas a nivel
institucional. Presenta seis fases o momentos que deben ser cumplidos por los investigadores y el esquema de su presentación dependerá de la naturaleza y de su alcance
El propósito es , proporcionar una herramienta a todos aquellos investigadores y en la comunidad en general del área social que deseen emplear la modalidad de proyecto factible en sus
investigaciones, a través de una descripción detallada de cada una de sus fases o momentos, así como también, la estructura de los trabajos de investigación para su presentación, se aspira que
constituya material de apoyo para la conducción de los cursos del área de investigación y, para todos aquellos investigadores que con sus productos aspiran resolver problemas o satisfacer
necesidades e interesesen beneficio propio y de la colectividad en general.

braulio ilbay 26/05/2013

Al desarrollar el proyecto factible este tiene un minimo y un maximo de hojas o no ¿? yo aborde todos los aspectos sobre el tema del P.F y solo tengo 37 hojas . Saludos

Bastidas Yosmarlyn C.I. 17.598.870 Riera Liliana. 23/10/2013

Un proyecto factible, como su nombre lo indica, tiene un propósito de utilización inmediata, la ejecución de la propuesta. A pesar de que los planificadores e investigadores coinciden en muchos
aspectos relacionados con las etapas que integran un proyecto factible, existen muchas alternativas en esta materia. Al iniciar el diseño de un proyecto, se plantean muchas interrogantes, cuyas
respuestas indicarán las operaciones a realizar, las cuales se relacionan con la organización y estructura del mismo.
Para llevar a cabo el proyecto factible, lo primero que debe realizarse es un diagnóstico de la situación planteada; en segundo lugar, es plantear y fundamentar con basamentos teóricos la propuesta
a elaborar y establecer, tanto los procedimientos metodológicos así como las actividades y los recursos necesarios, para llevar a delante la ejecución, luego, se realizará el estudio de
factibilidad del proyecto y, por último, la ejecución de la propuesta con su respectiva evaluación.
Como se puede observar el proyecto factible es un herramienta eficaz para el avance y desarrollo de las comunidades, tomando en cuenta los pasos a seguir para cumplir los objetivos y metas
establecidas dentro del mismo.
GRUPO COMPROMISO
Bastidas Yosmarlyn C.I. 17.598.870
Riera Liliana. C.I. 16.065.999
Becerra Albis. C.I. 12.796.015
Morillo Lilian. C.I. 16.066.768
Briceño Jorge. C.I. 18.349.372
La Cruz Yeksive. C.I. 18.984712

eloisa 23/10/2013

UTILIDAD DE LOS PROYECTOS
El proyecto es la búsqueda de una solución a un problema tendiente a resolver, es por esta razón que se debe tomar en cuenta el diagnostico, el diseño, la ejecución y la evaluación pues al utilizar
estas etapas permite alcanzar crecimiento y desarrollo en mayor grado ya que garantiza una mayor producción, más empleos y otros indicadores que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los
niveles de vida.
También facilita el proceso de toma de decisión, sobretodo cuando se va a realizar una inversión, si esta es conveniente o no. Toda inversión (privada, pública, económica y social) requiere de
estudios previos como: verificar la viabilidad técnica, comercial, económica, legal y financiera, todo ello dentro de un contexto donde se cumplan con parámetros que conlleven a determinar si el
proyecto debe ejecutarse o no.
Es importante destacar que los proyectos presentan un punto de partida y un punto final específicos, que tiene por mira alcanzar objetivos también específicos.
En general, la utilidad de la evaluación de proyectos, es analizar las acciones propuestas a la luz de un conjunto de criterios. Este análisis estará dirigido a verificar la viabilidad de estas
acciones y comparar los resultados del proyecto con el fin de se saber si se logro los objetivos establecidos con los recursos necesarios.

Grupo: Recaudación
María. R. Gutiérrez
Eloísa Rincón
José. Y. Pacheco
Sección: 7
Semestre: 7mo
UNEFA

eulismary 23/10/2013

La utilidad de los proyectos
Un proyecto tiene como función garantizar de forma especifica lo que se va a hacer o lo que se va a llegar a realizar, llegando así a los resultados deseados, cuando un jurado evalúa o examina un
proyecto, lo que busca es tener una redacción que implemente una mayor seguridad de que los que han formulado el proyecto van a los resultados esperados.
Un proyecto es un instrumento de presentación y de control tanto para los evaluadores y directores como para los realizadores del mismo. Cada proyecto lleva consigo unos fines de pasos que deben
ser aplicados de la manera correcta, en el proyecto se plantea las estrategias que se quieren utilizar, las necesidades a las cuales va destinado el proyecto para la solución de los mismo.
Se realiza con la finalidad de resolver un problema, para así lograr los objetivos, teniendo en cuenta la metodología de la investigación y recopilación de información.




Participantes:
Grupo: Eficiencia
Delgado Eulismary
Rangel Mary
Nuñez Yolimar
Sección #07
7mo semestre