EL LIDERAZGO

Publicado en por EVER UZCÁTEGUI

Por: MSc. Ever Uzcátegui

 

En estos días que se aproximan (la Semana Santa)  desde este espacio,  consideramos que es propicia la ocasión para reafirmar la Fe de nuestra creencia en Dios y reflexionar en el sentido de que, ante cualquier situación primero debemos tener muy presente, la palabra  de Dios y su legado de enseñanza, el cual nos ayuda a entender y a presentar, con mayor claridad, los contenidos y las ideas que tratamos de desarrollar y compartir con todos ustedes por medio de modesto blog.

 

En tal sentido, nuestro aporte, en esta ocasión,  se enfocará en un breve análisis sobre el Liderazgo y algunas consideraciones sobre este tópico.

 

EL LIDERAZGO: Básicamente, consiste en influir en los demás para que se esfuercen en lograr una o más metas, pero debe centrarse en las relaciones interpersonales, no sólo en las estrategias,  los sistemas y las estructuras de las organizaciones. En el aspecto técnico, el término liderazgo tiene un alcance mucho mas especifico. Un líder, no necesariamente es una persona con éxito. Se puede tener liderazgo y caminar al fracaso. En este sentido, se adopta sobre el tema una postura que compartimos para definir el liderazgo, que se relaciona con el arrastre. Algunos  autores  sostienen que; “el liderazgo es un modo de mover una organización. Es, en parte, una cualidad personal, y en parte, un fenómeno situacional  que produce o ayuda la convergencia  de una organización hacia un propósito, sin perjuicio de que esta convergencia  esté impulsada también por otros procedimientos  que actúan sobre la organización. El líder “tira”, “arrastra”,  y los otros procedimientos “empujan”. Y el arrastre se mueve  en la espontaneidad. Esta espontaneidad no debe confundirse  con el marco, formal e informal, en que se produzca.

 

POSTULADOS SOBRE LIDERAZGO: Ser líder supone tener capacidad de compromiso y de riesgo y de apuntar alto - la circunstancia hacen al líder, pero también hay personas que poseen liderazgo en cualesquiera situaciones. Se puede ser buen director sin ser líder. Aunque serlo facilita la tarea. Y especialmente ayuda en situaciones directivas particularmente difíciles  o criticas. Se puede ser líder y acabar dirigiendo mal. Se dice que es el caso de Lee Iacocca. Su liderazgo heredó una gran orientación  estratégica  de Chrysler  y la potenció. Pero no le sirvió para la reorientación futura….Ser santo no es ser líder: Tomas Moro, no fue un líder. Se dice que lo siguieron muy pocos. Fue santo por mártir de la conciencia, no por  arrastre. Ser líder no quiere decir ser buena persona Pedro “el grande” no era una hermanita de la caridad y Hittler mucho menos, pero todos los análisis conducen  a un juicio de importante liderazgo para ambos. Ser líder no significa necesariamente ser amado. Hay una gran película llamada Los Doce del Patíbulo, protagonizada por Lee Marvin, que ilustra espléndidamente este asunto. Al líder se le odia y se le aborrece; pero se le sigue y se le sigue…Se puede ser líder al margen del poder formal o dentro de él. Gandhi personifica claramente lo primero y Churchill lo segundo. La situación de vértice no presupone el liderazgo. Stalin mandó hasta su muerte sin mayores problemas y se dice que no era un líder. Un gran hombre  o figura histórica no garantiza ser un líder. No lo fue Einstein, ni Bethoven, ni Mozart…aunque sus nombres no se suprimirán, jamás,  de la historia humana.

 

CUALIDADES DEL LÍDER: Integridad: Cualidad que hace que la gente confié en uno, literalmente, integridad significa totalidad personal. Además tiene el sentido de adhesión a estándares o valores externos, especialmente la verdad. Confianza y verdad son primas hermanas. Entusiasmo: El entusiasmo debe ser una característica general de los líderes, no nos imaginamos un líder falto de entusiasmo. Calidez: un pez frió no es un buen líder. Una personalidad calidad es contagiosa. Serenidad: Esta característica es reconocida desde hace mucho tiempo, el historiador romano, Tácito escribió “razón y juicio sereno, cualidades especialmente propias de un líder”. Rigidez, pero con Justicia: Esta combinación es muy necesaria y se ha destacado últimamente como una cualidad deseable.

 

LIDERAZGO SITUACIONAL: De acuerdo a esta perspectiva no existe un líder nato, todo depende de la situación o del momento que se viva, algunas personas, en un escenario determinado surgirán como líderes, pero en otras  circunstancias no lo harán. Un líder exitoso en tiempos de guerra, tal vez no lo sea igual, en tiempos de paz.

 

LIDERAZGO FUNCIONAL: Este enfoque se deriva de la variable denominada el grupo. Esto viene dado por lo que se conoce como personalidad de grupo. Debido a este factor, lo que dentro de una misma organización  funciona en un grupo  puede no funcionar en otro. En este sentido, se tienen tres ingredientes: el propio líder (personalidad y carácter), la situación en que todo sucede y el grupo, los seguidores o subordinados.

 

¿QUÉ DEBE HACER EL LIDER?. De acuerdo a las condiciones dadas puede: Definir los límites y pedir al equipo que participe en la toma de la decisión - señalar el problema, recibir las sugerencias y tomar la decisión - presentar la decisión como tentativa, sujeta a cambios -  presentar las ideas  e invitar a hacer preguntas -  “vender” la decisión al equipo de trabajo – tomar la decisión y anunciarla.

EL APRENDIZAJE: Aprendimos que, “el odio es como el acido: destruye el recipiente que lo contiene”· y que “planear una venganza sólo permite que las personas que nos hirieron lo hagan por más tiempo”.

TIPS SOBRE GANADORES Y PERDEDORES: Cuando un ganador comete un error, dice: “me equivoque  y aprendí la  lección” y el perdedor dice: “no fue mi culpa” y se la imputa a los demás. Un ganador se compromete, da su palabra  y la cumple, un perdedor hace promesas, no asegura nada y, cuando falla, sólo se justifica. Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo, y un perdedor no se compromete  y siempre dice: “yo sólo hago mi trabajo”.

 

FRASES: “el liderazgo es acción, no posición” – “la autoridad mana de aquél que sabe” J.  Adair,

“jefes no, lideres es lo que se necesita ahora”. Vic Feather.

“La regla y medida de nuestros actos, son nuestras opiniones” Epicteto.

“El verdadero huérfano es aquel que no ha recibido educación” Proverbio Turco

 

Hasta una próxima oportunidad, amigas y amigos e infinitas gracias por sus opiniones y recomendaciones, en  ellas nos sustentamos para mejorar estas notas. Que Dios los bendiga a todos Forever..

 

Comentar este post

guillem 06/02/2009 00:45

una interesante actividad lúdica para mejorar el liderazgo y el trabajo en equipo : componiendo música : href="http://sinerzia.com/es/musicaina.php