A propósito del karōshi

Publicado en por EVER UZCÁTEGUI

La Muerte por Sobrecarga de Trabajo

Por  Ever Uzcátegui  y  Oswaldo Bastidas


           Como es conocido por los estudiosos de temas relacionados a los asuntos laborales  y de gestión de recursos humanos, el termino Karōshi
es una expresión japonesa que representa la situación terrible de una "muerte por exceso de trabajo" a consecuencia, en la mayoría de los casos, a derrames cerebrales y ataques cardíacos.


         A manera de información, se conoce al karōshi, como un caso incuestionable, el fallecimiento de un trabajador  de una importante corporación de medios de comunicación escrita en
Japón. Esto sucedió en el año 1969, el pobre hombre pereció de un ataque al corazón, con apenas 29 años de edad, luego de trajinar más de 40 días continuos laborando sin descansar. Desde esa fecha se refiere esta situación, como un problema muy usual en el ámbito profesional, hasta el punto de que, actualmente, a este respecto existen grandes temores sociales y laborales.


           El problema se enfatizó, cuando en el segundo ciclo de desarrollo en los años 80, varios ejecutivos, trabajando con demasiado estrés, empezaron a morir de manera inesperada y violenta en sus puestos de trabajo. En los actuales momentos, se hacen  hace oficiales estadísticas de muertes por “karoshi”. En tanto que, los últimos años la media está en 1.000 víctimas por “karoshi” (fallecimiento sorprendente por exceso de trabajo) y el general, los caídos por orígenes referidos con el estrés/exceso de trabajo llegan a 10.000 al año. Se cree que más de 10.000 japoneses sucumben al año de karoshi.


         Desde el punto de vista  legal, para que se reconozca una muerte por karōshi, los trabajadores perturbados debieron laborar, en un mínimo de 100 horas extras en el mes anterior al "suceso". No se reconoce como un caso de karōshi si el trabajador presenta un incidente debido a agotamiento físico y debilidad,  que a la larga le origine la sobrecarga laboral, no obstante ésta se ocasione en su sitio de faena.


         A este propósito es importante señalar que, La muerte por karoshi es súbita y ocurre por hemorragia cerebral o insuficiencia cardiaca o respiratoria, debido a un exceso de fatiga que origina alta presión y endurecimiento arterial. Las personas más propensas tienen entre 40 y 50 años, y más de la mitad son ejecutivos, empleados de oficina y funcionarios públicos. El karoshi ha puesto palpable que el llamado “milagro japonés”, tiene muy poco de milagroso y mucho de sobreexplotación. 

Ahora bien , ante esta lamentable situación consideramos necesario que las organizaciones se revisen y tomen sus previsiones de la mano con aquellas organizaciones (Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas de karoshi, constituido por un grupo de abogados fundamentalmente de Tokio), que se han constituido para salvaguardar a los empleados expuestos frente a estas  circunstancias que se evidencias  en muchas empresas, las cuales, ante ambientes críticos que afrontan y amenazan su supervivencia, solicitan o exigen  de sus trabajadores un esfuerzo sobrehumano que genera fatiga, estrés, agotamiento físico y emocional que va perjudicando la salud, hasta causar la horrible muerte, que se conoce con el nombre de karoshi.

Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas de karoshi, piensa que la raíz fundamental de estas defunciones hay que averiguarlas en la gestión empresarial del sistema japonés y objeta de plano, las insinuaciones de que los mismos empleados son culpables de su muerte.

A este respecto, debemos recordar que el principal agente, el primordial para fallecer por Carozzi, es el enorme número de horas de trabajo que le exigen a un empleado cuando la organización requiere de éste para salvaguardar sus intereses “ a toda costa”; por tanto el llamado es a reflexionar y  preguntarnos ¿de verdad vale la pena perder la vida por el trabajo o por los intereses de otras personas?...pensamos que no.


Referencias consultadas.

Carlos Mora Vanegas- www.kirainet.com

"Por no querer perder el tiempo pierdes el tiempo y el alma.

Estás perdiendo la vida de tanto querer ganarla."

José Bergamín.

Comentar este post

Pedro Luis Peña Briceño 04/16/2010 21:50


Principales aspectos del Análisis Financiero
Compilado por Ever Uzcátegui

Las siguientes referencias teóricas se orientan a desarrollar las conceptualizaciones más relevantes referidas a los estados financieros y a sus principales características a fin de dar a los
lectores una idea de lo que comprende esta temática de estudio.

Conjunto de principios y procedimientos que permiten que la información de la contabilidad, de la economía y de otras operaciones comerciales sea más útil para propósitos de toma de decisiones.
Situación Financiera
La situación financiera de una organización, se observa en el Balance General o Estado de Situación.
En el Balance General se puede apreciar la situación financiera de la organización, y esta puede ser de diferentes tipos:
• De máxima estabilidad, cuando los Activos están siendo financiados en su totalidad por el Capital Propio.
• Situación financiera en equilibrio, cuando se utilizan las fuentes de financiamiento de capital o ajenas, éstas últimas en combinación de corto y a largo plazo, pero las de corto plazo no
sobrepasan el activo circulante.
• Situación financiera en desequilibrio, cuando se utilizan las fuentes de financiamiento de capital o ajenas, éstas últimas en combinación de corto y a largo plazo, pero las de corto plazo
sobrepasan el activo circulante financiando parte de la inversión.
La situación financiera de una organización se debe ver de dos puntos de vista, uno es su situación financiera a corto plazo, que se observa en el Capital de Trabajo, y la otra es la situación
financiera a Largo Plazo, que se observa a través del análisis del Balance General en una forma total, Con respecto a la situación financiera a corto plazo, las personas que más se interesan en él,
son los bancos comerciales y los acreedores a corto plazo.

El Análisis Financiero como referencia para el desempeño futuro

¿Cómo puede ser útil el análisis financiero para los socios de la caja de ahorro seleccionada? Ante esto, los estados financieros reportan los resultados pasados y la posición actual, pero los
interesados (socios y directivos), generalmente desean predecir los retornos futuros y sus riesgos.

Características de un Buen Análisis Financiero
La base de todo buen análisis es la comparación plena de los objetivos que debe alcanzar y de los usos a los que se va a destinar. Esta comprensión da a lugar a una economía de esfuerzos, así como
a centrar la atención en los puntos que es necesario clarificar y las estimaciones y proyecciones que son necesarias.
Consiste básicamente en reducir las áreas de incertidumbre
.
Un análisis ademas resulta muy útil para organizar el pensamiento del analista para permitirle comprobar la fluidez y lógica de su presentación. Al leer lo escrito, los pensamientos dan lugar, a su
vez, a una agudización y perfeccionamiento del propio proceso de elaboración de ideas.

Naturaleza de los Estados Financieros

La naturaleza de los estados financieros, se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración.

Análisis de Estados Financieros
El Análisis de Estados Financieros consiste determinar la posición económica financiera de una Empresa y apreciar su grado de rendimiento y progreso.

Objetivos de los Estados Financieros
1. Dar información útil con el fin de evaluar la capacidad de la administración, utilizar con eficacia los recursos de la empresa y alcanzar así su meta primordial.
2. Proporcionar información útil para el proceso de predicción. Se deberán presentar pronósticos financieros que faciliten la confiabilidad de las predicciones de los usuarios.

Principales Estados Financieros
1. Balance General; refleja la situación financiera para la fecha del mismo, a cuyo efecto se incluirá al activo, al pasivo y al patrimonio.
a. Activos: son todas los bienes tangibles e intangibles, que son propiedad de la Empresa y aquellos gastos efectuados atribuibles a futuros ejercicios y demás derechos que tenga la Empresa,
mostrando a través de ellos como se han utiliza los fondos obtenidos -de los acreedores y d los propietarios.
b) El Pasivo; que son todas las obligaciones reales, estimadas, eventuales y contingentes, y aquellos ingresos percibidos no atribuibles a futuros ejercicios.
c) El Capital Contable que representa la inversión de los propietarios y las utilidades que se han retenido dentro del negocio.
2. El Estado de Resultado, también llamado Estado de Ganancias y Pérdidas que es el que refleja los ingresos, los gastos y la utilidad o pérdida neta en un negocio durante un período de tiempo.

Balance general: es el estado financiero que muestra los activos, los pasivos y el capital contable de una empresa. Está conformado por las cuentas reales.
Estado de resultados: es el estado financiero que muestra tanto los ingresos, costos y gastos de la entidad en un periodo determinado. Está conformado por las cuentas nominales..


gerardo molina 10/31/2009 00:11


Lei su articulo sobre adidadas. Muy interesante. Soy Gerardo Molina autor del libro Marketing Deportivo, El Fin del deporte, Marketing Deportivo II..
Un cordial saludo