Gestión Estratégica

Publicado en por EVER UZCÁTEGUI

Gestión Estratégica

Por: Ever Uzcátegui


  En esta oportunidad asumimos la idea de presentarles algunas consideraciones sobre la Gestion Estrategica, entendida ésta, como un proceso armónico que procura la eficacia, concertando la planificación estratégica con otros sistemas de gestión, que involucra a todos los responsables por el desarrollo e implementación de dichos sistemas.

  Antes de iniciarnos en el contenido como tal , es importante recordar que la Gestion, de acuerdo a  La Real Academia de la Lengua Española consiste en: "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera." De igual forma, la gestión está identificada por una visión extensa o integral de las posibilidades reales de una organización para solventar  una situación o alcanzar un fin establecido. A la par, autores reconocidos como Mintzberg y Stoner, describen la gestión como la "disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados". En todo caso, es una forma de prever y coordinar, participativamente, el cambio con la intención de diseñar e implementar estartegias que permitan garantizar el éxito de las actividades emprendidas.

 En lo que respecta a la estrategia, el concepto en sí, incorpora los contenidos, lo conceptual, lo metodológico y la necesaria flexibilidad. A este respecto, Böhm refiere que, “La palabra estrategia se ha utilizado de muchas maneras y en diferentes contextos a lo largo de los años. Su uso más frecuente ha sido en el ámbito militar, donde el concepto ha sido esgrimido durante siglos. El término estrategia viene del griego strategos que significa “un general”. A la vez, esta palabra proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. En realidad, el verbo griego “stratego” significa, planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos.  Pero, afortunadamente, en la acactualidad, el concepto de estrategia se ha hecho más extenso y ventajoso hacia otros ámbitos que distan de lo militar; por lo que, hoy en día se puede hablar de estrategia comercial, productiva, electoral, deportiva y de muchas otras aplicaciones. Y en todos los casos se trata, a veces explícitamente y otras implícitamente, de ganar y tener éxito.

Ahora bien,  con la idea de definir el perfil de este tema, que tiene que ver con la Gestión Estratégica aplicada a los ámbitos que requieren, precisamente, de una gestión eficaz, obviamente la idea no es destruir adversarios o enemigos militares con el uso de estrategias, sino combatir con éxito todos aquellos elementos de la realidad que se oponen a lograr una mejor situación de las organizaciones y de las comunidades. Por ello, en la gestión estrategia que proponemos se debe hablar de “desafíos” como, por ejemplo, acabar con la exclusión, terminar con la pobreza, reducir el desempleo, eliminar la deserción escolar, acabar con la mortalidad infantil, aumentar la participación ciudadana, alcanzar un desarrollo económico endógeno y sustentable, luchar contra la delincuencia, optimizar  los procesos administrativos, entre muchos otros muchos retos que se debamos enfrentar.

Técnicamente, la gestión estratégica se concibe como un proceso integral que procura la eficacia, combinando la planificación estratégica con otros sistemas de gestión, que involucra a todos los responsables por el desarrollo e implementación de dichos sistemas. Es un proceso de decisión permanente que exhibe el desempeño de la organización, tomando en cuenta las oportunidades y amenazas, al igual que las fortalezas y debilidades de la organización misma. De acuerdo a Betancourt Tang en su libro Gestión Estratégica: Navengando Hacia el Cuarto Paradigama, la Gestión Estratégica, está basada en el Poder de la Gente y establece que cada Gerente o Líder es quien debe generar, dentro de su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo. En este caso, consideramos importante señalar que, aún cuando las organizaciones deben ser entendidas y manejadas como un equipo, sus estrategias son responsabilidad de cada Gerente o Líder. El autor señala que, en este proceso o paradigma no es un centro de poder el que instaura los planes corporativos, sino que ahora, existiendo una serie de lineamientos corporativos establecidos en equipo, cada organización tiene la responsabilidad, dentro de su gestión, de actuar estratégicamente para lograr los objetivos. En síntesis, las estrategias deben responder a la Visión y la Misión de la organización y deben ser desplegadas en forma democrática y participativa.

Por último, la eficacia como el norte de la Gestión Estratégica es hacia lo que apunta este proceso. La idea es promover la eficacia, traducida, básicamente  en alcanzar el logro de los objetivos, puesto que, se habla de eficacia una vez que se han conseguido los objetivos formulados. Al respecto, Díez de Castro  y García del Junco, presentan un  ejemplo muy claro y oportuno por cierto, sobre la eficacia, se podría decir que se parece a ganar un partido de fútbol independientemente de que si el juego es aburrido o emocionante para el público, porque lo primordial es hacer lo necesario para lograr el triunfo, y punto. Mas especifícateme, acerca del significado del vocablo eficacia, se tiene que   Robbins y Coulter, la  definen como "hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos. Para Reinaldo O. Da Silva, la eficacia "está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado". También, Andrade, precisa la eficacia de la siguiente manera: "actuación para cumplir los objetivos previstos. Es la manifestación administrativa de la eficiencia, por lo cual también se conoce como eficiencia directiva". Como puede observarse, todas las definiciones coinciden en el éxito o logro de los objetivos, por lo que es allí donde radica la idea de la Gestión Estratégica, en hacer de este proceso y de las herramientas que ofrece una promoción permanente por alcanzar la eficacia, en los diferentes ámbitos que día a día nos desenvolvemos; y para lo cual, modestamente, estaremos procurando contribuir a través de esta publicación. A todas y todos, infinitamente agradecido por el tiempo que han dedicado a esta lectura.

        

                    La frase: “La mente es como un paracaídas, solo sirve cuando se abre”

                                                                                                                             Robertson.                     

Comentar este post

PETER LING 05/12/2012 03:19

me interesa este taema , estoy haciendo una investigacion sobre esto..gracias Profesor Ever Uzactegui

EVER 05/12/2012 02:11

mensaje de prueba