INDICADORES DE GESTIÓN

Publicado en por EVER UZCÁTEGUI

 

                                                                                             

 

 

INDICADORES DE GESTIÓN

 

Por Dr. Ever Uzcátegui

 

Bienvenidos una vez más, amigas y amigos lectores, a este espacio de investigación documental y de campo que en ocasiones preparamos para todos ustedes como una herramienta metodológica y de referencia, en correspondencia con  nuestra condición de Educador, (egresado de la Universidad Pedagógica Libertador, UPEL), la cual nos instruyo para realizar estas compilaciones debidamente sustentadas en consultas a expertos. en tal sentido, en respuesta  a los temas y opiniones  que  solicitan nuestros estudiantes y lectores, que comparten la necesaria idea del cambio y del  conocimiento requerido para sobrellevar el sabio lema que le caracteriza de que, “la única constante que existe en el entorno es el cambio”, en esta oportunidad abordamos el tema de los Indicadores de Gestión, los cuales se asumirán, para este efecto, como los llamados a evidenciar los cambios que se desean medir.
INDICADORES DE GESTIÓN: Basándonos en la información aportada por el Dr. Luis Castro, un indicador representa, de manera simplificada, una situación dada en el marco de un sistema mayor y generalmente complejo. Además de indicadores económicos, como el producto interno bruto o ingreso per cápita, se encuentran indicadores sociales, por ejemplo número de camas en hospitales por cada mil habitantes o indicadores ambientales como, por ejemplo, número de áreas protegidas. El ejemplo del PIB demuestra que los indicadores no señalan el estado objetivo de un sistema, sino un acuerdo de que pueden hacerlo. Debe dedicarse especial atención a los problemas que pueden resultar al momento de escoger indicadores para entender el estado actual de un sistema. Es también muy importante revisar constantemente los indicadores para verificar su utilidad, validez y relevancia. En planificación, un indicador es una herramienta que permite entregar información cualitativa o cuantitativa del grado de cumplimiento de un objetivo de gestión previamente establecido. Los indicadores son la manera en que “vemos” lo que está pasando. Típicamente representan un complejo de actividades y relaciones dentro de la institución, que se presentan de una manera mensurable, o cuando menos de una manera recopilable. Los indicadores son un elemento central en el proceso de formulación presupuestaria, por cuanto su finalidad es constituir una herramienta capaz de cuantificar la relación entre el escenario que se quiere obtener (metas) y el que efectivamente se logrará en el futuro. Asimismo son fundamentales para el proceso de evaluación de la gestión presupuestaria, ya que constituyen la base para determinar el grado de cumplimiento de las metas comprometidas por las instituciones en el Presupuesto. Desde esta perspectiva, la construcción de indicadores se convierte en un factor de relevancia dentro de las instituciones, ya que contribuyen a desarrollar una cultura organizacional orientada a los resultados, proporcionar una visión sintética de la evolución de la gestión institucional y orientar las decisiones institucionales al respecto.
PROPÓSITOS DE LOS INDICADORES
: Realizar el análisis de la eficiencia y eficacia de la gestión institucional, propiciando una mejor toma de decisiones y la corrección oportuna de las desviaciones. Complementar los análisis resultantes de la medición de la producción y la correspondiente utilización de los recursos reales y financieros que surgen de la programación y ejecución presupuestaria. Contribuir a la simplificación de las tareas de formulación presupuestaria, ya que al contener relaciones cuantitativas entre variables de programación, permiten determinar directamente el valor de la otra variable con la que se relaciona. Evaluar los cambios o variaciones en las políticas, programas, proyectos o acciones específicas. Determinar el alcance de los objetivos en gestión o en impacto.
INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS: Los indicadores cuantitativos son mensurables e implican números. Los indicadores cualitativos son más difíciles de medir, y pueden describir procesos, comportamientos y actitudes. Es deseable de alguna manera llevar  éstos a una forma cuantitativa a fin de hacerlos comparables. Los indicadores son necesarios para la medición, pero también para la transparencia y para la rendición de cuentas.
USO DE LOS INDICADORES: La determinación de cuáles indicadores usar cuando se mide si un proyecto está logrando sus objetivos, o cumple las normas mínimas es un ejercicio sutil que requiere pericia técnica y experiencia. Cada objetivo puede tener varios indicadores clave que usualmente representan una mezcla de indicadores cuantitativos y cualitativos. Sin embargo, puede ser necesario reducir el número de indicadores que se está usando, o modificarlos para que sean más adecuados para un contexto o situación particular. En especial los indicadores cuantitativos pueden no ser universales. En tal caso se debe explicar por qué se están usando indicadores particulares, y justificar si están modificados o no basándose en un análisis completo de un contexto particular.
TIPOS: Existen diferentes esquemas para diferenciar los tipos de indicadores, y su utilización varía en función de los propósitos y naturaleza de los esquemas de evaluación que se utilicen. Un par de ejemplos: Eficacia - Eficiencia - Calidad – Economía. Se considera eficacia el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos. La eficiencia es el grado de optimización del resultado obtenido en relación con los recursos empleados. De calidad cuando se mide la capacidad de cumplir adecuadamente con los requisitos de satisfacción del producto que esperan los usuarios. De economía evalúa la capacidad de una institución para movilizar adecuadamente sus recursos financieros para el cumplimiento de sus objetivos.
OTRA CLASIFICACIÓN: De Proceso - De Producto - De Efecto - De Impacto - De Eficacia: los de Proceso miden diferentes aspectos dentro del proceso productivo de la institución referidos al desempeño de la institución a fin de producir los resultados deseados. De Producto miden el bien o servicio que se brinda, están relacionados con las contribuciones de los insumos y actividades, o bien miden los resultados concretos en la ejecución de políticas o proyectos evaluados en cantidad y calidad. Indicadores. De Efecto miden las consecuencias del uso de los productos en cierta población beneficiaria. Están relacionados con las contribuciones del proyecto a resolver directamente problemas y necesidades de la población destinataria.  De Impacto Miden la consecuencia de los efectos de un proyecto o política sobre la comunidad. Su carácter es de mayor permanencia y su presencia evidencia cambios importantes en la tendencia histórica. Están relacionados con las contribuciones de los proyectos y programas al cumplimiento de las políticas, misión u objetivo superior de la institución y /o del grupo. De Eficacia Se es eficaz o efectivo cuando se logra lo que se propone. Estos indicadores se refieren a las relaciones entre lo realizado versus lo programado, para cualquiera de los niveles del proceso productivo.
PROPIEDADES DE LOS INDICADORES: Pertinencia: No todo lo que puede ser medido, debe serlo. Tiene que ver con evaluar lo correcto, de tal forma que antes de definir los indicadores se debe conocer el proceso de producción que se mide. Independencia: Se debe evitar usar indicadores que puedan estar condicionados en sus resultados por factores externos, o la actividad conexa de terceros, sean estos públicos o privados. Costo Razonable: La información para su elaboración debe ser recolectada a un costo razonable dentro de la confiabilidad necesaria. Públicos: Deben ser conocidos y accesibles a todos los niveles de la institución, así como al público usuario y a la Administración Pública en general. Carácter Participativo: Que involucre en el proceso de preparación a todos los actores relevantes como una forma de asegurar la legitimidad y reforzar el compromiso con las metas e indicadores resultantes. Homogeneidad: Para su preparativo se debe usar el mismo parámetro o unidad de medida: asesorías legales, inspecciones, atenciones médicas, etc. Confiabilidad: Se debe contar con datos suficientes y demostrables, lo cual implica generar indicadores que provienen de registros, estadísticas, y sistemas de información disponibles. Específicos y sensibles: Significa que los indicadores deben evidenciar los cambios que se desean medir. LA FRASE: “Una empresa es el reflejo de la gente que hace parte de ella” Roger Falk. Hasta la próxima oportunidad  que Dios nos conceda……

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Indicadores de Rendimiento 04/08/2011 11:50


Encontré este blog por casualidad y quiero decir que el contenido de este articulo es realmente muy documentado. Fue un placer descubrir este blog !
Felicidades !


Karina 12/15/2010 01:27


Buenas noches Ever, necesito la referencia de esa fuente q usas del Dr. Luis Castro, ya q estoy haciendo mi tesis orientada a nivel gerencial y la prof. me pide la referencia del Dr. Espero me
puedas ayudar. GRACIAS.

Karina... de Venezuela.