LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Publicado en por EVER UZCÁTEGUI

Unidad Temática: Aspectos Generales de la Sociedad

 Dirigido a Participantes del PNFA-Trujillo (Trayecto III,  Proyecto Socio Integrador)

 

LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Compilado por Dr. Ever Uzcátegui

Indiscutiblemente, el hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, hábitos,  comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que se entiende como humana, importancia que difiere un poco, según Psicólogos recocidos, con la poca atención que se ha prestado al contexto de este análisis.

Por lo que, en vista de lo anterior, se solicita que, los participantes  invitados a la presente discusión lleven a cabo un razonamiento de esta temática que aborda al Hombre como Ser Social, para que luego, al final de la lectura, procedan a los requerimientos de la cátedra

En este orden, a continuación se presenta una serie de información que coadyuva al análisis requerido:

 

Hombre y Sociedad

Esta combinación es inseparable; el hombre necesita de la Sociedad.

Al respecto, existen dos (2) ideas fundamentales de la teoría de la evolución de Darwin, que ayudan a comprender mejor el papel social del hombre.

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico y una adaptación al medio  que le rodea.

Por otra parte  el pensamiento de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.


El papel de lo social en el desarrollo humano

La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal. Wilson ve en el parentesco la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenómeno del altruismo, así cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura puede llevar incluso a la transformación de ciertos rasgos físicos.

 

Rasgos Característicos de lo Humano

Aristóteles definió al hombre como un animal político por naturaleza. El se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; "su dimensión cultural".

En la historia de la evolución, el desarrollo humano supone un principio de autorregulación y una producción autónoma de ambientes artificiales y esto debe explicarse en relación de hasta qué punto influye o es condición para el desarrollo humano. Todo esto complementado con la habilidad del propio lenguaje, creatividad, disposición solidaria a cooperar y trabajo con herramientas. En las sociedades de primates existen ciertas protoculturas muy elementales que se desarrollan en los comportamientos grupales lo cual se puede observar con la antropología comparada. Con ello se puede encontrar una cierta línea de continuidad hacia nosotros. El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecológico dentro de la cual no solo crea sino también fabrica de una manera más compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la utilidad de sus manos. Mano - Cerebro. Esta fabricación es una tarea de grupo cuya cultura se transmite de generación en generación, lo cual posibilita la mejora de las herramientas. El hombre se ha ido remodelando como especie social, como "ser de praxis" (Marx). Otro de los aspectos básicos es el de la comunicación entre los seres humanos. La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia evolución como especie, lo social es parte de la naturaleza humana.

 

La Estructura Social

La idea más elemental que subyace en el concepto de estructura es que la realidad no es un caos. El esqueleto de un ser vivo es su sistema óseo. La estructura de un edificio viene dada en la forma en que se disponen las vigas, los pisos, los espacios, etc.

Una de las influencias más importantes en la conformación del concepto de estructura en la sociología provenga del pensamiento Marxista en el que ha existido una más nítida imagen estructural de la sociedad.

El concepto de estructura implica básicamente tres (3) elementos:

  • La idea de un conjunto o totalidad
  • La existencia de unas partes que componen ese conjunto
  • Una disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partes en el conjunto. Es decir el concepto de estructura en su acepción más elemental refleja la imagen de un haz de relaciones espaciales.

En toda sociedad humana incluso en las más simples y primitivas puede identificarse una estructura social de cierta complejidad. En la sociología actual se han formulado diferentes definiciones del concepto de estructura, El organicismo por ejemplo utilizo el concepto de una manera sencilla y básica entendiendo simplemente que la sociedad era un organismo social que podía contemplarse de la misma manera que un biólogo analiza un organismo viviente.

El funcionalismo realizo los esfuerzos definitorios más importantes, Parsons define estructura social como el sistema, es una trama de relaciones entre los diferentes actores sociales.

Las ideas aceptadas que están en la base de la definición del concepto de estructura social son básicamente cuatro (4):

1ºLa estructura social es entendida como una red o sistema de relaciones sociales regulares y pautadas que prevalecen a los individuos concretos y los anteceden.

2ºEn relación con lo anterior las estructuras sociales son formas de hacer que vienen socialmente dadas.

3ºLas estructuras sociales implican distintas formas estandarizadas de relaciones de ordenamiento, de distancias sociales de jerarquías y de dependencia de unos individuos a otros.

4ºLa estructura social general de una sociedad esta formada por un conjunto de subestructuras que están interconectadas entre sí de forma muy diversa por ejemplo en una sociedad podemos diferenciar la estructura de clases, la estructura de poder, la estructura económica, etc.

La estructura social hace referencia a los elementos más permanentes e invariables de lo social. Sin embargo hay que tener en cuenta que las estructuras sociales concretas también están sometidas a procesos de cambio histórico. Las estructura social de nuestros días por ejemplo es diferente a la estructura social de las sociedades preindustriales, por lo tanto actualmente nadie niega el carácter dinámico de las estructuras sociales.

 

Los Grupos Sociales

El grupo social es la realidad más inmediata para la sociología. La dimensión social del hombre se proyecta desde su infancia y a lo largo de su vida en el ámbito de un conjunto de grupos muy diferenciados desde la familia, la pandilla de amigos, el grupo de vecinos, entre otros

Si uno se detiene a observar con detalle toda la trama social, lo primero que se encuentra es que la sociedad está formada por una tupida red de grupos sociales en los que los individuos se encuentran implicados en diferente grado. Los grupos sociales son las células o unidades básicas de la sociedad.

El estudio de los grupos sociales no se abordo hasta el siglo XX.

En primer lugar hay que tener en cuenta que todos los seres humanos forman parte de diferentes grupos de muy distinta naturaleza, de forma que en toda sociedad el número de grupos es superior al de individuos. En segundo lugar hay que tener en cuenta que los grupos sociales son realidades diferentes a las <<categorías sociales y a los agregados estadísticos>>El elemento definitorio fundamental de los grupos sociales es que están formados por personas que tienen algún tipo de relaciones sociales entre sí. De acuerdo con Homans para que un grupo social exista como tal se necesita:

  • Motivos(sentimientos) por parte de sus miembros
  • Tareas(actividades) para que éstos las cumplan
  • Y alguna comunicación entre ellos.
  • tipo de relaciones: han de ser personales y El

 

Las Instituciones Sociales

Podemos decir que lo que caracteriza a las instituciones sociales es que cumplen funciones necesarias para la propia existencia de lo social como tal, o en términos más sencillos como todo aquello que una sociedad tiene que tener para poder continuar funcionando normalmente.

Algunos analistas entre ellos PARSONS coinciden en señalar que los elementos fundamentales de la sociedad se centran en 4 componentes:

·  Unos sistemas de reproducción y socialización básica de los individuos.

·  Unas estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo.

·  Un sistema de poder, de articulación territorial.

·  Un sistema de creencias, de religión o de integración de valores.

Para realizar cada una de estas funciones las sociedades se han dotado de un conjunto de instituciones sociales específicas, a través de las cuales regulan los comportamientos de los individuos y los orientan al cumplimiento de fines determinados. La necesidad de reproducción y socialización básica se cumple a través de la institución de la familia su vez en las sociedades evolucionadas, las familias cuentan con la colaboración de otras instituciones socializadoras sistema educativo que permiten una más plena inserción social de los individuos y que trasmiten los componentes culturales más complejos y sofisticados a través de procesos educativos cada vez más largos. Las instituciones políticas regulan y ordenan el ejercicio del poder. Finalmente las sociedades articulan sus sistemas de creencias a través de distintas instituciones ideológicas y expresivas, entre las que las iglesias y las religiones han tenido un papel relevante.

Las instituciones sociales no son compartimentos estanco, sino piezas de un entramado social complejo que en las sociedades de nuestro tiempo presenta un sinfín de interrelaciones e interdependencias.

En las sociedades de nuestro tiempo las funciones sociales de la familia están cambiando de manera muy importante y muchas de las tareas tradicionales efectuadas en el ámbito de la familia están pasando a ser realizadas-o compartidas por otras instancias sociales, como las guarderías, las escuelas, las residencias de ancianos, etc.

Los Roles Sociales

Las relaciones de los individuos en la sociedad no suele producirse de forma aleatoria y poco predecible. Los actores sociales tienden a comportarse de acuerdo a unos patrones y pautas de actuación establecidas, de acuerdo al papel, o papeles sociales de cada cual. Esto es lo que los sociólogos llaman Rol. Todas las personas tienden a actuar en contextos sociales determinados de acuerdo a las pautas concretas y propias de comportarse del rol que desempeñan.

Como ha señalado Nisbet, lo que vemos en la sociedad son personas en roles y roles en personas.

En sociología se llama rol a los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad: por ejemplo el rol de madre, de padre, de maestro, de juez etc.

Cada rol social implica pautas especificas de comportamiento en contextos determinados, pero no iguales en todos los contextos diferentes ya que los actores sociales representan diferentes roles; así el profesor desempeña también el rol de padre, de hincha en el fútbol, en cada caso se esperara de él una forma de comportamiento distinta según las costumbres y usos sociales establecidos.

La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo a su rol.

Los roles son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que son transmitidos de generación en generación. Se enmarcan los roles en una serie de normas todo rol forma parte de un circulo o estructura social.los roles sociales definen campos de acción legitima dentro de las competencias propias del rol.

Los roles hacen referencia a los modos de conducta socialmente establecidos los cuales se encuentran institucionalizados y forman parte de la estructura de la sociedad, teniendo una entidad como tales. El desempeño de los diferentes roles implica posiciones sociales diferentes. Lo que supone que cada rol lleva aparejado un status específico.

Algunos sociólogos consideran que los conceptos de rol y status son dos caras de la misma moneda. Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de status a los derechos y al honor o prestigio social que se atribuyen los que desempeñan dicho papel.

El hecho de que todo individuo tenga que desempeñar varios roles conlleva, en sí mismo, un cierto germen de conflictividad y tensión entre los diferentes roles.

Cuando más activa sea una persona socialmente, más posibilidades tendrá de encontrarse ante conflictos de roles. Los conflictos de roles pueden dar lugar a distintos topos de trastornos psicológicos y ciertas formas de perturbación de la personalidad.

Procesos Sociales y Formas de Interacción Social

La realidad social está formada por un conjunto de estructuras, instituciones sociales, grupos sociales, roles, clases sociales... Pero hay algo que se mueve en todas estas instancias en torno a lo que sé nuclea lo social. Los seres humanos establecen sus relaciones con los demás por medio de un conjunto de formas de interacción estandarizadas que unas veces les llevan a competir, otras a cooperar, otras a oponerse, a conformarse, a aislarse, diferenciarse. A estas formas de interacción se le califica en sociología como <<procesos sociales>>.

Los procesos sociales están relacionados con el aspecto dinámico de lo social.

Los procesos sociales han sido definidos como <<las formas repetitivas de conducta que se encuentran habitualmente en la vida social.

Para algunos teóricos sociales las formas de relaciones sociales constituyen la verdadera realidad de lo social y por lo tanto el objeto especifico de estudio de la sociología.

En tal sentido, Nisbet considera que los procesos de interacción básicos y universales son cinco (5):

El intercambio, la cooperación, el conformismo, la coerción y el conflicto.

Pero lo cierto es que a medida que se profundiza en el estudio de los procesos sociales concretos que se dan en los diferentes ámbitos de la sociedad, no es fácil encasillarlos en clasificaciones excesivamente simplistas.

 

 

 

 

Consideraciones Finales

En síntesis, el hombre es un ser social siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural. Lo social es tan importante para el hombre, como el agua o el aire para los seres vivos. Es bueno preguntarse  entonces, ¿es posible un hombre fuera de sociedad? orgánicamente sabemos que no es posible, ya que todo hombre antes de su nacimiento está condicionado por diversos hábitos o costumbres, además de  modos de organización social como las formas de relación y emparejamiento, entre otros.

  Referencias:

Sánchez Vázquez, A. (2003), Filosofía de la praxis. Edición ilustrada. Editor siglo XXI.

2001 www.sociologicus.com

www.buenastareas.com/...hombre-como-ser-social

 

 

 

 

 

 

 

 

Se requiere:

Desde el punto de vista de la formación académica, específicamente de la que se imparte en los Programas Nacionales de Formación en Administración, que comentarios les merece esta temática del hombre como ser social?...¿cuál es la  relación que se puede establecer entre los PNFA y el contenido publicado?, ¿cuál de los aspectos considera de mayor relevancia para su grupo de estudio?

 

Comentar este post

Nathaly Garcia, Edgar Cabrera, Norely Umbria, Wuilliams Vivas, Isabel Pineda 17/04/2010


El rol social aunado al PNF, juega un papel fundamental en la sociedad, ya que nos permite establecernos como actores sociales donde se puede evidenciar la problemática para buscar resolver las
necesidades que persisten, pudiendo impartir la asistencia técnica en la comunidad cumpliendo con el compromiso que debe establecerse para ejecutar cualquier proyecto; considerando que no se debe
dejar a un lado aspectos en el cual necesiten de nuestra participación.

Rasgos característicos de los Humanos
El hombre ha ido evolucionando en el tiempo por lo que aunado al PNF brindaría a los actores sociales los mecanismos para dar a conocer el talento humano incentivando a la comunidad a explotar sus
recursos para aplicarlos de la mejor manera sacando a flote la inventiva para cooperar y trabajar con sus propias herramientas para así llevarlas a la realidad y darlas a conocer en la
sociedad.
Además el hombre es un ser político por naturaleza y a su vez un ser bio-sico-social; durante la historia de la evolución el ser humano ha desarrollado habilidades y destrezas que nos permitieron
crear a través del tiempo una sociedad avanzada tanto en lo cultural, político, económico, social y tecnológico, lo cual nos diferencian de la época de los primates, de tal manera que el hombre a
lo largo de su evolución no solo crea sino que también fabrica de una manera mas compleja en comparación con nuestros ancestros (prehistoria).


JHONNY VILLEGAS 17/04/2010


EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Las relaciones
humanas se ocupan de la habilidad de llevarse bien con las personas y de crear relaciones significativas. Sólo podremos establecer adecuadas y extraordinarias relaciones humanas si abrimos nuestro
corazón y permitimos el paso de la humildad, virtud que hay que cultivar en nosotros para poder ver nuestra grandeza y la grandeza de los demás. Todos necesitamos los unos de los otros para
obtenerlo. Nadie puede bastarse a sí mismo.

No solo es un compromiso con lo social, si no que también, con lo ecológico, con aspectos muy importantes como la adaptación al medio en que se desenvuelve constantemente, respetando el equilibrio
y la adaptación con la naturaleza. El hombre va aumentando sus posibilidades de sobrevivir y multiplicarse, contando con la habilidad para expresarse con su propio lenguaje, utilizando la
creatividad, la disposición, la solidaridad, la cooperación, y de trabajar con distintas herramientas, para demostrar de una manera sencilla, básica y ordenada, una imagen más clara de una
estructura social.

Hablar de lo social hoy en día como base filosófica para esta revolución que dirige a esta sociedad que necesita de cambios de pensamiento y de actitud, de entrega y compromiso de ayuda hacia los
demás, para eliminar paradigmas planteados por el capitalismo de explotación del hombre por el hombre, y exaltar las bondades que genera la igualdad y de ayuda al prójimo.

El profesional que se prepara en el Programa de Formación Académica, ve en este contexto, la urgencia de interactuar directamente con la comunidad, orientarla y facilitarle las herramientas
intelectuales necesarias para desarrollarse. Enaltecer los valores que se han perdido, retomando las enseñanzas sobre la moral y las buenas costumbres para redireccionar la resistencia al cambio
que se observa en muchos sectores de la sociedad. Es ahí donde interviene la preparación a la cual se vincula el diario acontecer de su entorno, ya sea este municipal o regional.

La integración con la comunidad, conlleva a fomentar la participación ciudadana como base fundamental en la toma de decisiones, que son necesarias para el planteamiento y la solución de los
problemas existentes.









GRUPOS O CLASES SOCIALES

El contexto económico de la actualidad venezolana, esta caracterizado por el subdesarrollo y la pobreza critica. El sector mayoritario es el de la clase baja, el cual esta formado por los
campesinos y obreros, cuyos ingresos si mucho, llega al salario mínimo establecido por el Gobierno Nacional. En este sector de la sociedad, es donde se concentran la mayoría de los programas
sociales que fueron creados para mejorar su calidad de vida.
Luego encontramos la clase media, que se encuentra formada por los pequeños empresarios y comerciantes, profesionales y trabajadores cuyos ingresos son suficientes para llevar una vida cómoda y con
pocos lujos.
A la cabeza de esta cadena nos encontramos con la clase alta, conformada por altos funcionarios públicos, grandes empresarios y los dueños de grandes extensiones de tierra en producción ya sean
estas agrícolas o ganaderas, donde sus ganancias son el resultado de la diferencia resultante de todos sus ingresos menos los gastos y son suficientes para vivir y gozar de diversos lujos.
En resumen, se puede observar que a pesar de la diversificación de las clases sociales altas, la constante siempre va a ser la existencia de personas con escasos recursos, variables estas que
determinan que seamos un país subdesarrollado.
El subdesarrollo es una situación de atraso, de irracionalidad en la estructura económica y en la participación social de los beneficios que ella misma produce, bajos niveles en el consumo de
alimentos, altas tasas de desempleo y de atraso cultural.
Para poder salir del subdesarrollo, es imprescindible la ruptura con el atraso económico, elevar los niveles de productividad y promover el uso racional de los recursos tanto materiales como
humanos, implementando técnicas de avanzada.


Información compilada por el grupo del trayecto III, semestre 1 de la sección 2; conformado por:
Linares Carol, Rubio Antonio, Leonetti Solimar y Villegas Jhonny


LISMARK GONZALEZ 22/04/2010


EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
GRUPO:
ABREU YOHANA C.I: 15.583.919
ESTRADA MARILYN C.I: 12.542.214
ESTRADA DE MARQUEZ MARLYN C.I. 13.633.125
GUDIÑO KATIUSKA C.I: 13.462.090
GONZÁLEZ LISMARK C.I: 13.522.879.


El Hombre desde el principio del mundo fue creado para ser diferente del resto de los animales por ciertas características. Inteligencia, conciencia y reflexión son algunas de ellas. Aunque siempre
a través de los años ha estado inserto de una u otra manera dentro de una sociedad. En ella ha ido evolucionando poco a poco con su capacidad creadora, innovadora y sociable, logrando perdurar en
el tiempo.

Dentro del desarrollo del Hombre se han ido dando muchos aspectos que se unen articuladamente para dar resultado a su evolución y la su entorno, los PNFA entran a jugar un papel importante dentro
de las Instituciones Sociales que ayudan al crecimiento personal de este, para ser aplicados dentro de la sociedad, este nuevo Programa Nacional ha hecho que muchas personas continúen con un
régimen de estudio superior y se desarrolle con un nuevo rol dentro de la sociedad.

La relación del PNFA con el Hombre y la sociedad es directa, no puede haber un PNFA sin la existencia de este y por ende de la sociedad. Es por y para el hombre que ha sido creado el PNFA y para
ser aplicado dentro de la sociedad actual donde es tan necesario un método nuevo que se adapte a la vida que las estructuras sociales presentes y futuras necesita, dentro de los PNFA se aprende a
equilibrar cada uno de los componentes que se necesitan para una sociedad construida bajo los bases sociales justas.

En la nueva sociedad y en vista a un futuro es necesario que el Hombre desempeñe nuevos y varios roles en su vida. En nuestro grupo de estudio hay varios roles que debemos cumplir unas son madres,
otras madres y trabajadoras y todas de nuevo estudiantes gracias a el PNF, entonces es este aspecto el que nos parece de más relevancia ya que es un desafío conseguir un equilibrio entre todos los
roles a cumplir que los nuevos tiempos nos exigen que debemos estar a la par de ellos.


daysi 12/10/2010


¿como se llama el rol que se desempeña incorrectamente?


xavier castillo 18/10/2010


maravilloso es que, el hombre sobreviviera atraves de las grandes calamidades, atravez de su historia. el hombre el ser mas indefoso sobre la fas de la tierra sobrevio, a lo que no sobrevieron los
grande sauros, el no contaba con alas para emprender su huida. no contaba con el memitisvos que tiener algunos animales para logra ocurtarce en la medio ambiente en que vive. no corria a las
grandes velocidas que corrian los grandes felinos, no sabia nadar,no tenia en su piel proteccion alguna ni pluma ni cuero para resistir a los grandes cambio del clima. El vivier el socieda es lo
que nos hace estar aqui hoy en dia con grandes ideas proclamandese por todos los medios de comunicacion como lo hacer ustedez. Dios los vendigas