LA CONTRALORÍA SOCIAL EN VENEZUELA COMO HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Publicado en por EVER UZCÁTEGUI

  

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         Ever Uzcategui

Cuando hablamos de Cambio debemos estar claros que éste debe comenzar por nosotros, es decir desde adentro, desde nuestro espacio, luego desde lo más próximo que tengamos y así sucesivamente, hasta poder contribuir a un cambio más significativo desde el punto de vista del radio de acción  que podamos abarcar. En este sentido, el reto es titánico, pero debemos estar convencidos de que, si cada uno aporta su grano de arena, podemos lograr lo que nos proponemos. Afortunadamente, algunos tenemos la oportunidad y la satisfacción que nos produce ser partícipes en los procesos de enseñanza- aprendizaje  y así poder coadyuvar en el  hecho educativo que significa el “encender una luz” cada día en la mente de nuestros Estudiantes, porque como dijo Anatole France: “si el material es inflamable, sin duda prendera”. A propósito del Cambio y su materialización, a manera de ejemplo, para efectos del Contenido Programático de nuestra Cátedra  y del Análisis requerido para sus Alumnos y Alumnas cursantes,  hoy abordamos el tema de LA CONTRALORÍA SOCIAL como el proceso de transformación patriota, económica y política que vive la República Bolivariana de Venezuela, acorde al mandato establecido en la Constitución Nacional aprobada en 1999 por la Asamblea Constituyente y refrendada por el pueblo ese mismo año, y que convoca la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas y obliga al conocimiento de los cambios planteados en la Patria grande que soñó, nuestro Libertador Simón Bolívar, ya que, tal como sabemos todos, actualmente, estamos viviendo nuevas formas de relación entre el gobierno el pueblo. Para ello, la Carta Magna sienta las bases de la democracia participativa y protagónica y esto significa que ya los Ciudadanos y Ciudadanas  no permanecen alejados de los asuntos públicos, práctica ésta, sana y conveniente para garantizar la marcha del estado en cualquiera de sus competencias, mas cuando se está hablando del control social como herramienta necesaria para que el ejercicio de un Gobierno eficaz y productivo. Se trata entonces de la puesta en práctica de un mecanismo popular y contralor para  profundización efectiva de los cambios que requiere el país, en materia de fiscalización de los recursos materiales financieros que se destinan para las Comunidades, a través de la Instituciones, precisamente del Poder Popular como, acertadamente, se le denomina. SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA DE LA CONTRALORÍA SOCIAL. En este aspecto, cuando se habla de Participación Ciudadana se está señalando caminos diferentes a los transitados. La Participación Ciudadana es definida como el derecho de los ciudadanos de intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la gestión pública, a fin de que se verifiquen los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, equidad, seriedad, cumplimiento y calidad, de manera que se prevenga la comisión de actos de corrupción, permitiendo -desde la sociedad civil- generar un proceso de control a la gestión de lo público, es decir, a lo que nos pertenece, lo que es de todos y lo que nos involucra a todos. SU LEGISLACION. El preámbulo de la Constitución apoya las bases de la refundación de la República, la cual no será efectiva sin la participación protagónica del pueblo. Es decir los cambios no se harán efectivos sin la actuación de los ciudadanos, que ahora tienen el derecho de ejercer control sobre las políticas públicas. Sobre el particular el artículo No.66 señala que “los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado”.Juristas y estudiosos de la constitución indican que aspectos relacionados con el control social están previstos en los artículos128, 141 y 299. De ellos el 141, es el más directo al referirse a la administración pública: “La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.En el artículo 184 quedan establecidos los mecanismos de servicios públicos, lo cual incluye procesos de cogestión, ejecución y control de obras y servicios por parte de las comunidades organizadas. Asimismo el artículo 178 guarda relación con el tema al tratar sobre la descentralización. DATOS Y EJEMPLOS. El otro aspecto que atañe a la Contraloría Social y sobre el cual actúan los grupos organizados es en el uso del 20% de los recursos para las necesidades de las comunidades, sobre los que dichos grupos debidamente constituidos deciden. Anteriormente, este dinero era entregado a las Alcaldías y Gobernaciones por el FIDES, sin embargo en algunas ocasiones, no se lo entregaban a las Comunidades organizadas que previamente habían presentado, ante estas instancias, proyectos viables para la solución de sus problemas. Obviamente, esta forma de actuar marchaba contra el espíritu de la Ley cuando establece que los proyectos salgan del seno de la Comunidad para luego ser  presentados al Alcalde. Luego,  el alcalde lo sometería al Consejo Local de Planificación y una vez aprobado se remitía al FIDES, para que este organismo concediese los recursos, pero, en la práctica no sucedía así. De allí, surge la necesidad de reformas en las Leyes para potenciar, de forma coherente, el proceso de participación de las Comunidades en la administración de sus recursos concatenado con la trascendental idea que significa el entender que Venezuela cambió, es decir ya no se gobierna como en los años previos a la Constitución Nacional de1999, ahora, en estos tiempo de transformación, los que gobernantes deben saber claramente que les toca gobernar con el pueblo o sencillamente, no van a lograr gobernar. Felizmente, ante la resistencia de algunos pocos representantes gubernamentales, las Comunidades han hallado los caminos para conquistar sus objetivos fundamentados en el extraordinario poder que les otorga la Constitución Bolivariana que les permite salir adelante  superado las dificultades con las que se han topado en las diferentes áreas de interés, ya sea en el ámbito social, político, económico, cultural, entre otros; y claro está, un ejemplo, ciertamente exitoso, de esta  nueva modalidad de participación protagónica es el ejercicio efectivo de la Contraloría Social ejercida por el Pueblo Venezolano,  que se enmarca en el Artículo 66, de la C.B.R.V. cuando enuncia que, “Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado.”.

LA FRASE: “El liderazgo no es algo que se imponga a la gente, es algo que se hace con la gente”. Ken Blanchard.

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david lee 06/26/2012 04:06

muy interesante, voy a imprimir etsa informacion para una reunion del consejo comunal las tres brisas del arguaney