Principales aspectos del Análisis Financiero

Publicado en por EVER UZCÁTEGUI

Principales aspectos del Análisis Financiero

Compilado  por Ever Uzcátegui

 

Las siguientes referencias  teóricas se orientan a desarrollar las conceptualizaciones más relevantes referidas  a los estados financieros y a sus principales características a fin de dar a los lectores una idea de lo que comprende esta temática de estudio.

 

 

Viscione (2000), define el análisis financiero como un conjunto de principios y procedimientos que permiten que la información de la contabilidad, de la economía y de otras operaciones comerciales sea más útil para propósitos de toma de decisiones. También se conoce como la aplicación de instrumentos y técnicas analíticas a los estados financieros y a la información financiera para derivar de éstos medidas y relaciones significativas y útiles para la toma de decisiones.

 

Situación Financiera

La situación financiera de una organización, se observa en el Balance General o Estado de Situación. Desde la óptica del analista financiero en este estado se encuentra la representación escrita de los recursos y obligaciones de una persona, sociedad de personas, asociación, compañía o corporación

En el Balance General se puede apreciar la situación financiera de la organización, y esta puede ser de diferentes tipos:

• De máxima estabilidad, cuando los Activos están siendo financiados en su totalidad por el Capital Propio.

• Situación financiera en equilibrio, cuando se utilizan las fuentes de financiamiento de capital o ajenas, éstas últimas en combinación de corto y a largo plazo, pero las de corto plazo no sobrepasan el activo circulante.

• Situación financiera en desequilibrio, cuando se utilizan las fuentes de financiamiento de capital o ajenas, éstas últimas en combinación de corto y a largo plazo, pero las de corto plazo sobrepasan el activo circulante financiando parte de la inversión.

• Situación financiera inestable, cuando los capitales propios se han reducido por causa de pérdidas acumuladas a tener un saldo deudor.

Las empresas pueden verse perjudicialmente afectadas si se encuentran en situación financiera desequilibrada por inversiones demasiado grandes en activo fijo, deuda a largo plazo elevada, capital de trabajo flojo, pasivo cuantioso o gastos de fabricación gravosos.

La situación financiera no es la misma para una empresa pequeña, que para una mediana o una grande. En el caso de las primeras, venden casi siempre al contado, por consiguiente sus cuentas por cobrar son casi nulas y su activo circulante estará compuesto por Efectivo e Inventario. Los medianos y grandes hacen sus ventas a crédito, por lo tanto su activo circulante estará compuesto por efectivo, cuentas por cobrar e inventario.

La situación financiera de una organización se debe ver de dos puntos de vista, uno es su situación financiera a corto plazo, que se observa en el Capital de Trabajo, y la otra es la situación financiera a Largo Plazo, que se observa a través del análisis del Balance General en una forma total, Con respecto a la situación financiera a corto plazo, las personas que más se interesan en él, son los bancos comerciales y los acreedores a corto plazo. Para su análisis se debería responder las siguientes preguntas:

• ¿Podrá la organización pagar sus deudas a corto plazo con prontitud?

• ¿Está la gerencia utilizando efectivamente el capital de trabajo?

• ¿Es la cantidad de Capital de trabajo, excesiva o insuficiente?

• ¿Posee la compañía una calificación de crédito favorable?

• ¿Está mejorando la posición financiera del circulante?

De acuerdo a las respuestas anteriores, una empresa posee una situación financiera circulante sólida si:

• Puede cumplir con los vencimientos de los acreedores a corto plazo cuando se vence.

• Puede mantener un capital de trabajo suficiente para las operaciones normales

• Hacer frente a las necesidades de cubrir intereses y dividendos

• Mantener una clasificación de créditos -favorable

En palabras de Urías (2000; 229) las organizaciones tendrán un equilibrio financiero circulante cuando; genere dinero en cantidad suficiente y en momento oportuno, de tal manera que son se generen costes adicionales que vengan provocados por el diferimiento en los pagos. Por otra parte, este equilibrio implica que la liquidez tenga una medida adecuada, de tal manera que no exista un exceso que conlleve recursos ociosos o un defecto que no permita una posible expansión o el ahorro de costos adicionales.

Con referencia a la situación financiera a largo plazo, los primeros interesados son los tenedores de bonos y los accionistas; esto no quiere decir que no se interesen en la situación financiera circulante, ni que los interesados en la circulante no estén interesados en la situación a largo plazo.

Una situación financiera circulante favorable puede quedar neutralizada por una situación contraria reflejada en la situación financiera a largo plazo. Por el contrario, una situación financiera a largo plazo favorable, también se puede ver neutralizada por una situación financiera desfavorable a corlo plazo.

La primordial preocupación, con el estudio de la posición financiera a largo plazo de una organización tiene que ver con:

¿Qué inversión de capital ha sido hecha en los distintos tipos de activos?

¿Cuáles son las fuentes de este capital? Es decir, ¿En qué proporción se encuentran los fondos ajenos y los propios?

Para el análisis de la situación financiera a largo plazo se debería responder las siguientes preguntas:

• ¿Tiene la organización la proporción más apropiada y productiva entre los fondos obtenidos de préstamos y el capital?.

• ¿Está la inversión en cada grupo de activo propiamente balanceada?.

• ¿Está la inversión en el activo de operación en proporción con las venas corrientes, el volumen de ventas en perspectiva y la utilidad neta?.

• ¿Está mejorando la solidez financiera a largo plazo?.

• ¿Proporciona alguna prueba de la capacidad que posee la compañía para ampliar y crecer?

 

El Análisis Financiero como referencia para el desempeño futuro

 

Para el desarrollo teórico de este aspecto es importante formular la siguiente interrogante: ¿cómo puede ser útil el análisis financiero para los socios de la caja de ahorro seleccionada? Ante esto, los estados financieros reportan los resultados pasados y la posición actual, pero los interesados (socios y directivos), generalmente desean predecir los retornos futuros y sus riesgos. Ante esta situación, el análisis financiero es útil porque el desempeño pasado con frecuencia es un buen indicador del desempeño futuro, y la posición actual es la base sobre la cual se construirá el desempeño futuro. Por ejemplo, las tendencias observadas en ingresos pasados, gastos operativos y utilidad neta pueden continuar.

Además, la evaluación financiera del desempeño de la administración en el pasado da pistas con respecto a la capacidad de generar retornos en el futuro. Por último, los activos propiedad de una empresa, los pasivos que debe pagar, su nivel de cuentas por cobrar e inventarios, su saldo en efectivo y otros indicadores de la posición actual también dan pistas con respecto a los prospectos futuros.

 

Características de un Buen Análisis Financiero

La base de todo buen análisis es la comparación plena de los objetivos que debe alcanzar y de los usos a los que se va a destinar. Esta comprensión da a lugar a una economía de esfuerzos, así como a centrar la atención en los puntos que es necesario clarificar y las estimaciones y proyecciones que son necesarias.

En la práctica, rara vez es posible obtener todos los datos en torno a un análisis concreto, por lo que la mayor parte de los análisis se realizan sobre datos incompletos e inadecuados. El proceso de análisis financiero consiste básicamente en reducir las áreas de incertidumbre, pero esta última nunca puede ser eliminada por completo.

Un análisis e informe escrito es no solo un medio significativo de comunicación con el lector, sino que además resulta muy útil para organizar el pensamiento del analista, así como para permitirle comprobar la fluidez y lógica de su presentación. El proceso de redacción refuerza el proceso de pensamiento, y a la inversa. Al leer lo escrito se reelaboran los pensamientos, y las mejoras de estilo dan lugar, a su vez, a una agudización y perfeccionamiento del propio proceso de elaboración de ideas,

En un buen análisis aparecen claramente separadas para el lector las interpretaciones y conclusiones del análisis, y los datos en que éste está basado. Con ello, no solo se presentan los datos desgajados de las opiniones y estimaciones, sino que se permite al lector seguir el discurso racional de las conclusiones del analista y modificarlas como le dicte su criterio.

 

Naturaleza de los Estados Financieros

 

La naturaleza de los estados financieros, de acuerdo a lo manifestado por el Instituto Americano de Contadores Públicos Titulados (2006), quienes señalan que los estados financieros se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia. Reflejan una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales; y tos juicios y convenciones aplicados les afectan en grado sustancial. Lo adecuado de los juicios depende necesariamente de la competencia y de la integrada de los que los formulan y de su adhesión a los principios y convenciones contables generalmente aceptados.

 

 Análisis de Estados Financieros

El Análisis de Estados Financieros consiste en un estudio comparativo de las relaciones y tendencias de ciertas partidas contabilísticas o grupo de ellas, con miras a determinar la posición económica financiera de una Empresa y apreciar su grado de rendimiento y progreso.

En cambio la interpretación de Estados Financieros es un proceso mental llevado a cabo con el fin de formarse un juicio y llegar a conclusiones sobre la marcha y situación de la empresa, resultando sugerente y no puede ser exacto ni preciso.

De a lo anterior,  se puede diferenciarlos de esta forma:

1. El análisis se basa en métodos y técnicas donde intervienen el elemento subjetivo. La interpretación por ser un proceso mental es subjetiva, está basada únicamente en las operaciones que le haga el usuario al análisis previamente elaborado.

2. El análisis es anterior a la interpretación.

3. El análisis no necesita por parte de quien lo realiza una experiencia previa, basta solamente el conocimiento de tos métodos y técnicas de análisis; la interpretación por contrario necesita de una gran experiencia por parte de quien lo lleva a cabo.

Sobre la base de lo anterior, y en opinión de Kennedy y McMullen (1973), citado por Urías (2000) el analista de los estados financieros;

Debe también ser capaz presentarse en la mente los departamentos y las actividades del negocio cuya situación financiera y progreso o retroceso de las operaciones se reflejan en estos estados; el proceso analítico requiere un énfasis variable de un negocio a otro negocio. En otras palabras, con el fin de poder analizar los estados financieros, es necesario que el analista conozca lo que está detrás de los “datos monetarios”.

 

En este contexto, cabe reseñar que son variadas las formas de medir la situación financiera de una empresa, desde su Balance General y su Estado Resultado hasta todos los indicadores que sea posible calcular y que tengan un significado concreto. Al final de una año de gestión, la combinación de las ventas, los gastos, tas inversiones y la depreciación permitirán conocer las netas, las brutas, los beneficios antes o después de impuestos, el margen de ventas, el flujo de caja y muchas medidas sobre lo bien o mal que se cumplió un determinado ciclo.

Aparte de las cantidades representadas por números enteros y decimales, las fracciones de esas cantidades, debidamente combinadas darán una idea más en detalle de asuntos como el rendimiento de los activos, la capacidad de endeudamiento, el número de veces que se vendieron los inventarios y todos los demás parámetros que se quiera, o se pueda digerir.

Por su parte Gitman (1996) señala que el análisis de estados financieros se basa en el conocimiento y uso de las razones o valores relativos. Los análisis de razones involucran los métodos de cálculo e interpretación de índices financieros a fin de evaluar el desempeño y posición de la empresa.

 

Objetivos de los Estados Financieros

1. Satisfacer las necesidades -de -información de las personas que tengan menos posibilidades de obtenerla y que dependan de los estados financieros como principal fuente de información sobre las actividades económicas de la empresa.

2. Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en lo concerniente al monto de dichos flujos y su oportunidad o fecha en que se obtendrán.

3. Dar información útil con el fin de evaluar la capacidad de la administración, utilizar con eficacia los recursos de la empresa y alcanzar así su meta primordial.

4. Proporcionar información acerca de las transacciones y demás eventos que sirven para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades de la empresa.

5. Revelar información concerniente a las transacciones de la empresa y demás eventos que constituyen una parte de ciclos de utilidades no concluidos. Será necesario que se presenten valores actuales cuando éstos difieran marcadamente de los costos históricos. Los activos y los pasivos deben agruparse o clasificarse conforme a su grado de incertidumbre respecto a su importe o fecha de realización o liquidación.

6. Dar un estado de utilidades periódicas que sirvan para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades de la empresa.

7. Proporcionar información útil para el proceso de predicción. Se deberán presentar pronósticos financieros que faciliten la confiabilidad de las predicciones de los usuarios.

 

Principales  Estados Financieros

Los principales  Estados Financieros que van a utilizar para efectuar dicho  análisis serán:

1. Balance General; este estado financiero refleja la situación financiera para la fecha del mismo, a cuyo efecto se incluirá la totalidad de la cuenta que corresponde al activo, al pasivo y al patrimonio de la es un Estado estático. En el se indican las propiedades de la Empresa y el origen de los mismos, a través de las cuentas de:

a. Activos: que son todas los bienes tangibles e intangibles, que son propiedad de la Empresa y aquellos gastos efectuados atribuibles a futuros ejercicios y demás derechos que tenga la Empresa, mostrando a través de ellos como se han utiliza los fondos obtenidos -de los acreedores y d los propietarios.

b) El Pasivo; que son todas las obligaciones reales, estimadas, eventuales y contingentes, y aquellos ingresos percibidos no atribuibles a futuros ejercicios.

c) El Capital Contable que representa la inversión de los propietarios y las utilidades que se han retenido dentro del negocio.

2. El Estado de Resultado, también llamado Estado de Ganancias y Pérdidas que es el que refleja los ingresos, los gastos y la utilidad o pérdida neta en un negocio durante un período de tiempo.

 

En síntesis, se consideran como principales aquellos, sobre los cuales dictaminan los auditores:

Balance general: es el estado financiero que muestra los activos, los pasivos y el capital contable de una empresa. Está conformado por las cuentas reales. En cuanto a su forma de presentación, se denomina en forma de cuenta. Existen dos variantes de presentación: restar el pasivo a corto plazo a los activos circulantes, obteniendo a si una cifra denominada "capital neto de trabajo" presentado además del capital neto de trabajo, el capital permanente que se obtiene restando los pasivos fijos a los activos fijos.  

Estado de resultados: es el estado financiero que muestra tanto los ingresos, costos y gastos de la entidad en un periodo determinado. Está conformado por las cuentas nominales. Presenta las ventas en primer término. Estado de variación de superávit (estado de cambios en el capital contable, o estado de utilidades retenidas) estados financieros secundarios estado de flujo de efectivo estado de variaciones en la utilidad bruta y estado de variación en la utilidad neta.

 

Comentar este post

eli 02/18/2016 23:40

que se obtiene a través del analisis

Mariano 09/03/2010 18:00


Busco info sobre administración del desempeño financiero encontré http://bit.ly/9j5CUw
Te merece algun comentario??? Me gustaría saber tu opinión


zolimartrejo/carolina montilla 04/19/2010 21:57


Un análisis de estado financiero se basa en la información cualitativa registrada en la vida y memoria financiera de la empresa, en base a la cual el analista realizara una interpretación
cuantitativa. Esto involucra no solo el Balance General o Estado de Resultados de una empresa, sino también todas aquellas actividades medibles que puedan servir de indicadores, que interpretados
correctamente, proyectan a futuro un posible comportamiento de la actividad financiera de la empresa. Esto hace del análisis de estado financiero una herramienta indispensable para la toma de
decisiones de cualquier organización, pues además de evaluar el desempeño de la administración en el pasado permite visualizar su capacidad para generar retornos en el futuro, ya que aparte de las
representaciones numérica como las fracciones de cantidades, debidamente combinadas e interpretadas, darán una idea más en detalle de asuntos como el rendimiento de los activos, la capacidad de
endeudamiento, el número de veces que se vendieron los inventarios y todos los demás parámetros que se quiera, o se pueda digerir.
La elaboración de un análisis de estado financiero es relativamente sencillo, ya que la recopilación de los datos, su elaboración y presentación pueden efectuarse desde un modelo previo, es su
análisis o interpretación lo que requiere gran cuidado y experiencia, pues las bases del analista deben ser muy firmes al momento de traducir en palabras concretas lo que el mundo contable nos
refleja en números.


GABRIELA BRAVO Y ANDREINA UNIBIO 04/14/2010 03:07


Los estados financieros suelen mostrar una idea con bastante aproximacion, del status económico financiero general de la empresa pero solamente un análisis de ellos podrá aportar los detalles
indispensables para enjuiciarla con propiedad.
El análisis se emplea para comparar dos o más proyectos para la determinación de la viabilidad de la inversión de un proyecto, en cuanto a la situación de una empresa se observa en el balance
general o estado de ganancias y perdidas todas las entradas y salidas de los recursos y obligaciones que deben tener las personas dentro de la organizaciones.

Al efectuar el análisis de los estados financieros se persiguen como objetivos las siguientes informaciones:

a) Capacidad para el cumplimiento de obligaciones.
b) Solvencia y situación crediticia.
c) Plazo de vencimiento de los pasivos.
d) Grado de suficiencia del capital de trabajo neto.
e) Equilibrio económico general.
f) Rentabilidad del capital invertido.
g) Adecuación del régimen de depresiaciones.

En esta forma el análisis de los estados financieros viene a ser una consecuencia natural y un recurso de suma importancia en la auditoria e inversiones contabilísticas previas al financiamiento y
concesión de los créditos.

Los fines de los estados financieros es determinar la tasa de rentabilidad, calcular las utilidades y perdidas que se esperan obtener, y establecer razones e índices financieros.


Edgar Vieras 04/08/2010 06:07


ANALISIS FINANCIEROS
Podemos decir que el análisis financiero permite interpretar los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones, además estudia la capacidad de
financiación e inversión de una empresa a partir de los estados financieros.
Para el análisis e interpretación de los Estados Financieros utilizaremos las razones financieras, las que permiten un rápido diagnostico de la situación económica y financiera de la entidad. El
análisis a través de las razones consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencias que existen al comparar las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados
financieros.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, como se verá más adelante, mediante el cual se pueden obtener
índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente
económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de
empresas.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos
usuarios de la información financiera puedan:
• Conocer, estudiar, comparar y analizar las tenden­cias de las diferentes variables financieras que inter­vie­nen o son producto de las operaciones econó­micas de una empresa;
• Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;
• Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
• Tomar decisiones de inversión y crédito, con el pro­pósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
• Determinar el origen y las características de los re­cur­sos financieros de la empresa: de donde provie­nen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;
• Calificar la gestión de los directivos y adminis­tradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y
capacidad de creci­miento del negocio.

BALANCE GENERAL
Es el estado financiero que muestra los activos, los pasivos y el capital contable de una empresa. Está conformado por las cuentas reales. En cuanto a su forma de presentación, se denomina en forma
de cuenta. Existen dos variantes de presentación: restar el pasivo a corto plazo a los activos circulantes, obteniendo a si una cifra denominada "capital neto de trabajo" presentado además del
capital neto de trabajo, el capital permanente que se obtiene restando los pasivos fijos a los activos fijos.
Edgar A. Vieras
C.I. Nº 12.722.963