Resumen y Esquema

Publicado en por EVER UZCÁTEGUI

Resumen y Esquema

Recopilado por Ever Uzcátegui

Nota. La siguiente publicación, está dirigida, principalmente, hacia los Alumnos y Alumnas cursantes de la Asignatura Técnicas de Estudio y Documentación  del primer semestre de la carrera Administración y Gestión Municipal de la UNEFA.

 

 

El Resumen

El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.

 

Para realizar un resumen se den seguir los siguientes pasos:

Trabajar sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones.

Las proporciones de reducción pueden ser de 150 palabras de este texto o. En segundo caso se considera que un resumen debe tener un 25% del tamaño del texto de partida.

El resumen debe ser escrito teniendo en cuenta de que  no se trata, de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casos debemos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es de que uses tu propio lenguaje.

Al ser el resumen una reducción del texto de partida, se supone que ha de incluir las ideas principales del autor. Es decir, tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.

En el resumen debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida.

Debes ser objetivo.

Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.

De ser posible, Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.

Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Has de tener siempre a la vista el esquema.

 

Fuente:

http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/resumen

 

 

 

El Esquema

         El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.

El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y las habías diferenciado de las secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.

Ventajas del esquema

Es una técnica activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el interés y la concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.

Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).

Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego más sentidos y más capacidades mentales.

Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.

Su confección desarrolla tanto la capacidad de aná­lisis como la de síntesis. La capacidad de análisis, al detectar en el subrayado la importancia de las ideas diferenciando las principales de las secundarias. La capacidad de síntesis, al relacionar esas ideas de forma lógica y jerarquizada para lograr la visión de conjunto del tema.

Supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos más significativos y detalles de menor importancia que los complementan.

Ahorra tiempo en el repaso, pues vas directamente a lo importante y no tienes necesidad de leer, de nuevo, toda la pregunta.

 

¿Cómo confeccionar el esquema?

Deja espacio en los cuatro márgenes de la hoja de papel  para que, des­pués de confeccionarlo, puedas anotar lo que necesites. Considera que en el folio donde hagas el esquema la mitad debe quedar en blanco. Si el texto estuviera junto y recargado, perderías parte de la perspectiva visual, que es una de las principales características del esquema.  

Ha de tener unidad de visualización, para realizarlo no emplees más de una hoja, pues perderías de vista dicha unidad.  

Las frases que lo desarrollan deben ser cortas, significativas y que recojan las palabras clave subrayadas en el texto original. La redacción debe ser al estilo telegrama.  

Todos los conceptos importantes deben quedar incluidos en él. A pesar de su brevedad, no debe dejar fuera ideas que sean relevantes.  

Todo esquema ha de estar presidido por el título, que corresponde a la pregunta del texto o a su síntesis. El lugar más oportuno para ponerlo es la parte superior del esquema. El tamaño y el tipo de su letra deben destacarlo de las ideas que lo desarrollan.  

En la estructura esencial del esquema, además del título, debe haber apartados para:

Las ideas principales en que se desarrolla el tema, primera división.

Las ideas secundarias que complementan las principales, primera subdivisión.

Los detalles que añaden precisión a las ideas anteriores, 2ª subdivisión.          

Los matices que ofrecen los detalles, 3ª subdivi­sión.  

El sangrado del texto indica la importancia de la idea expuesta. Cuanto más a la izquierda esté una idea, más importante será; y menos importante cuanto más se desplace el sangrado hacia la derecha.

 

Fuente: http://www.terra.es/

Comentar este post

jessica viloria 05/26/2012 07:18

-Resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las
ideas principales del texto. Hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

-PASOS

* Debes ser objetivo.
* Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
* Has de tener siempre a la vista el esquema.
* Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
* Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
* Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o
viceversa.
* Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

* En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas, y después determina de qué trata el tema.
* En la segunda lectura escribe la idea central de cada párrafo o subtema.
* Después de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras.

-EL ESQUEMA es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que
sea comprensible de un solo vistazo.

Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo.

Al realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las mayúsculas para señalar los
apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.

Hay dos tipos de esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones.

Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica. Y estos pueden ser:
numéricos (números romanos o arábigos) o con letras

Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.

Cuando tengas montado el esquema, haz una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para
eliminarlos del esquema.

realizado por: JESSICAVILORIA, ROSELYN AGUILAR, NINIBETH VILORIA, GABRIEL MORENO seccion: 03 administracion y Gestion Municipal I semestre

BRICEIDA CARIPAZ 05/23/2012 00:36

El esquma: Es un resumen de un escrito, discurso o teorìa que atendia solo a sus lìneas o caràteres mas significativo . En el esquema tenemos que tener encuenta la idea principal, idea secundaria
seguido de los detalles.
Para tener un buen esquema debemos:
- Hacer una lectura comprensiva y realizar un buen subrayado.
- Emplear palabras claves o frases cortas.
- Usar tu propio lenguaje.
- Dejar claro las idea principales.

Resumen: Es una reduccion de un texto siguiendo la idea principal del autor y desarrollar con nuestras propias palabras la ideas del autor.

Realizado por:
Yuleima Azuaje CI:18.935.465
Exsell Maldonado CI:13.004.556
Jose Matos CI:25.882.096
Briceida Caripaz CI:12.443.554

rismary 05/21/2012 18:51

Integrantes
Rismary Torres CI: 24563355
Maria Diaz CI:20708858
Adriana Acosta CI:20788137
Lauro Saavedra CI:23254656
Juan Puerta CI:24138861

Seccion:01
Administracion

Resumen: Es la reduccion de un texto de un 25% del verdadero texto, usando un lenguaje propio.

¿Como podemos elabora un resumen?
Para realizar un resumen comenzamos con texto llamado partida que es la reduccion del texto, existen diferentes tips que son importantes para elaborar un resumen.
No se deben repetir las palabras, debemos usar nuestro propio lenguaje tener en cuenta al autor y lo que el dice

El esquema: Es la presentasion grafica de las ideas principales,diferenciandolas de las secundarias.

Ventajas de un Esquema: Permite la concentracion del alumno y incrementa la memorizacion, y asi se toman en cuenta las ideas principales, y las secundarias nos permite entender mejor el tema.

Como confecionar el esquema: Para confeccionarlo se bebe dejar el espacio de margenes dejando el espacio sufiente para el momente de confeccionarlo sea entendible.
con la clase vista la semana pasada pudimos acatar un poco sobre la importancia que tiene un resumen un esquema entre otros, ya que nos permite memorizar el tema y reducir un texto.

nayruma rivas 05/21/2012 02:05

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento y sin distinción del autor, un buen resumen además de reflejar en forma objetiva los contenidos del texto original,
nos explica de una forma más sencilla y con la facilidad de poder comprenderlo ‘por lo tanto sirve para poder estudiar, sin perder el tiempo con oraciones que son incompletas, o no tienen
importancia alguna. Para realizar un buen resumen hay que tomar en cuenta los siguientes pasos:
• Leer detenidamente el texto
• Usar nuestras propias palabras y no las del texto original.
• Se estima que un resumen no debe de contener más de 150 palabras
• Para la realización de un resumen es necesario tener en cuenta la estructura del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible lo expuesto por el autor del texto
original,
• El texto también se enriquece con los comentarios o ideas secundarias que podríamos percibir de dicha lectura.

El esquema es una herramienta que nos permite hacer un resumen escrito, discurso o teoría más significativo o importantes de un contenido que se puede señalar de forma grafica o simbólica con el
fin de facilitar la comprensión de un concepto lógico, matemático y científico. También es una técnica que mantiene al alumno ocupado y facilita la memorización y concentración del mismo, por lo
tanto se puede visualizar atreves de los gráficos o símbolos que nos permite captar y recordar datos claves significativos de dicho contenido y aparte de eso nos ahorra tiempo y nos facilita una
mejor comprensión.
Para poder confeccionar un esquema hay que seguir y asumir ciertas reglas, Eso nos permitirá contener la máxima información en el mínimo espacio físico, lo que redundará en una sensación de
sencillez y a la vez nos animará a consultar el material.

La diferencia entre resumen y esquema es:
Que el resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original.
Y el esquema es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

Grupo Responsabilidad
Integrantes: Thaimary Primera, Nayruma Rivas, Betty Saabedra, Yenifer Benitez, Miguel Nuñez
Sección 1 De Administración.

robert perez 05/20/2012 01:45

Bueno nosotros opinamos que los pasos que acabamos de leer son importantes ya que nos ayuda a la hora de realizar un resumen…preciso y concreto sobre el esquema es una estructura de ideas
principales y secundarias para incrementar interés sobre el tema dado .



Nombres:

Reina Rivero c.i 23.778.115
Crisbel Ramírez c.i 21.367.755
Nelsimar altuve c.i 25.822.175
Robert Pérez c.i 20.655.157
Seccion:3