Caso Específico:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA VETERINARIA (PNFMV)
QUE ADMINISTRA LA UNESR, NÚCLEO VALERA
Por
Profesor, Dr. Ever Uzcátegui
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA VETERINARIA (PNFMV)
En el marco de los Programas Nacionales de Formación (PNF), el Estado Venezolano implementa la formación de Profesionales Universitarios en diversas áreas que dan basamento a un nuevo modelo productivo nacional con el firme propósito de coadyuvar en el fortaleciendo de la soberanía alimentaria, así como de lograr, en un futuro, la sustitución del modelo socio-económico proveniente de la renta petrolera.
En este orden, para el caso que nos ocupa, el Programa Nacional de Formación en Medicina Veterinaria (PNFMV), tal como se observa en la información obtenida del sitio web https://medveterinariauptllvlp.blogspot.com/p/sobre-el-pnf.html, es entendido "como el proceso mediante el cual se ejecuta el proyecto educativo que conduce a certificaciones de estudios y a otorgar títulos de: Médica Veterinaria y Médico Veterinario".
La información señala que, el PNFMV formula como su principal objetivo "constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en el área de la Medicina Veterinaria, al servicio de la Nación y en particular promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de Educación Universitaria con programas en el área; la vinculación con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales".
A este respecto, es muy importante referenciar lo que allí se plasma, en cuanto a que esta novedosa y transformadora alternativa de educación universitaria, “… además tiene la meta de desarrollar proyectos para crear y producir insumos, equipos, medicamentos, alimentos y el mejoramiento genético para evitar la mortalidad y morbilidad de las diferentes especies animales.."
PROYECTO SOCIO INTEGRADOR (PSI)
Tomando en consideración varias indagaciones realizadas, se puede parafrasear algunos aspectos referidos a los Proyectos Socio Integradores (en lo adelante PSI), los cuales, de acuerdo a los Documentos Rectores de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se conciben como ejes articuladores de los estudios de profesionalización de los participantes, en los cuales convergen todos los conocimientos aportados por las unidades curriculares, además representan un proceso de investigación acción etnográfica que coloca en verdadero contacto al Estudiante con el contexto real de actuación profesional.
En este sentido, el PSI se podría conceptualizar como el direccionamiento de la manifestación y voluntad colectiva, a partir de los problemas territoriales emergentes diagnosticados, con la finalidad de que se haga histórico en su concreción territorial por medio de acciones sistemáticas y vinculadas con quienes están comprometidos con su realización. Es decir, las Instituciones de Educación Universitarias, La Comunidad y el Estado Venezolano.
En este contexto, bien vale decir que, los PSI son poseedores de un carácter Socio-Comunitario, y lógicamente Socio-Productivos e Integradores con la intención de coadyuvar con las respuestas y/o solución de problemas concretos en el ámbito local, regional y nacional, basado en una concepción de desarrollo tecnológico, científico, intelectual y ético que garantice el uso sustentable de los recursos.
DIAGNÓSTICO
El Diagnóstico en el PSI, generalmente surge de una necesidad o problema social delimitado en conjunto con las Comunidades afectadas y las Instituciones involucradas según los planes y programas establecidos para resolver, mancomunadamente, las situaciones problematizadas en el radio de acción de las Instituciones Educación Universitaria (IEU). Por lo tanto, en cuanto a este aspecto, vale decir que, el Proyecto Socio Integrador (PSI) debe cubrir la Fase de Diagnóstico, considerando el desarrollo de varios aspectos que permitan contextualizar, identificar y describir la necesidad, carencia o problema que deberá ser atendida mediante la ejecución exitosa del PSI.
FASE I: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PSI
Se procura en esta primera sección indicar el nombre oficial o legal que posee la Comunidad seleccionada. Asimismo, se deberá indicar el nombre del Consejo Comunal (con su respectivo Código SITUR) al cual está adscrita institucionalmente la Comunidad elegida para llevar a cabo allí, el Proyecto Socio-Integrador (PSI).
Este aspecto se refiere a plasmar la ubicación o localización exacta de la Comunidad donde se desarrollará el PSI, es decir el Estado, Municipio, Parroquia y Sector (si fuere el caso) donde está situada la Comunidad. Igualmente, se hará referencia de sus límites geográficos (al Norte, al Sur, al Este y al Oeste). De ser posible se adjuntará un mapa o croquis de los límites geográficos.
Se recomienda en esta sección plasmar una breve reseña, mediante un texto sucinto, donde se repasen los principales hechos históricos del lugar o localidad; y donde se ofrezca una visión general, en cuanto a la naturaleza y origen de la Comunidad, describiéndola, por ejemplo, en un formato descriptivo-informativo, resaltando partes o elementos históricos que se consideren necesarios y que estén relacionados con su fundación y que permitan caracterizar o contextualizar la reseña histórica que se esté narrando.
En este aspecto se requiere indicar una breve descripción de la Estructura de la Población que integra el Sector o lugar seleccionado a través de la clasificación de sus habitantes según estas variables: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lugar de residencia y nivel de instrucción. Además de los datos demográficos, se podrá incluir en esta sección algunas características sociales, tales como; la ocupación, la situación familiar, el nivel económico, entre otros aspectos que se consideen relacionados con los ingresos.
Esta sección se trata de identificar los recursos naturales y servicios que provienen directamente de la naturaleza y que sirven a los seres vivos en pro de solventar algunas de sus necesidades y que además son valiosos para el progreso e impulso de la Comunidad elegida. Estos recursos son los que proveen la materia prima, así como los minerales y alimentos que son aprovechados por la población, al igual que los servicios ecológicos requeridos por la población. En sí, todo aquel componente, material o energético, que concurre en estado natural y que vale para cubrir las necesidades biológicas, así como para desplegar actividades económicas, o bien para satisfacer las demandas sociales. Igualmente se indica acá que los recursos naturales pueden ser por creación o por transformación cuando participan los seres humanos en su innovación.
Como ejemplo de algunos de estos recursos naturales se tienen: el agua, los minerales, la energía solar, el aire, la energia eólica, la madera, los peces, ente otros esenciales para la vida de los seres humanos, así como de los animales y las plantas.
Este aspecto corresponde a la descripción o caracterización de todos aquellos elementos de Infraestructura Física que el Equipo de Investigación, responsable del PSI, considere relevante.
En este contexto, en primera instancia, se hará mención general de las Características que presentan las Viviendas que existen en la Comunidad, de las Carreteras o Vías de acceso, de las Calzadas, del Abastecimiento de Agua potable, de las Aguas Servidas, de las Fuentes de Energía eléctrica, de la Recolección de Desechos Sólidos, del Transporte, de la Tecnología y Telecomunicaciones, entre otros aspectos que se relacionen con las circunstancias de la Infraestructura Física que exista en la localidad.
Luego de lo anterior, para efectos del PSI, relacionado específicamente con el Programa Nacional de Formación en Medicina Veterinaria (PNFMV), se deberá describir detalladamente, las características y el estado en que se encuentre la Infraestructura Física existente para la Crianza del Tipo de Animales que se desarrolle en la Comunidad seleccionada.
En esta sección se describirán las principales actividades socio productivas y económicas que se desarrollan en la Comunidad, es decir identificar los productos o servicios que se originan a nivel comunal y que coadyuvan económicamente al progreso de la Comunidad. Ello, mediante el aprovechamiento de los Recursos por parte de los individuos. En sí, se trata de la activación eficaz y eficiente de las asociaciones entre las personas y los recursos existentes en la Comunidad para la Transformación e Innovación Socio-Productiva, en pro del desarrollo endógeno local.
Por ejemplo, si se trata de una Actividad Socio-Productiva relacionada con la Ganadería, se deberá indicar la misma, según el Tipo de Ganado que se esté criando, describiendo esta acción como una actividad económica que consiste, en este caso, en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.
En este orden, continuando con el ejemplo, se recomienda tener en cuenta la clasificación de los animales en función del ganado, que como se sabe, es la siguiente:
En este aspecto se describen brevemente todas aquellas Organizaciones que se involucran directa o indirectamente con la realización del PSI. En este sentido, se trata de referir el tipo de vinculación de las Organizaciones que brindan apoyo para la realización del Proyecto Socio Intregrador; participando las mismas desde sus diferentes roles, en funcion de contribuir a la consecucion y al tejido social que se da con las Comunidades. A manera de ejemplo, algunos de estos Actores son las siguientes:
Consejos Comunales, Ministerios del Poder Popular, Gobernaciones, Alcaldías, Fundacomunal, Instituciones Educativas, de Salud, de Cultura, Deportivas y de Recreación, Religiosas, entre otros….
Referencias Consultadas:
- https://medveterinariauptllvlp.blogspot.com/p/sobre-el-pnf.html
- MPPEU: Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación. (2014). Documento Rector del PNF de Medicina Veterinaria
- Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Resolución N° 052, G.O. N° 41423, Jun. 20/18.
-https://www.insst.es/documents/94886/161971/Cap%C3%ADtulo+70.+Ganader%C3%ADa+y+cr%C3%ADa+de+animales